Ministro de Cultura realiza primera entrega de libros y módulos de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee en Ayacucho

Nota de Prensa
Estos materiales forman parte de la adquisición más importante de libros en la historia del Estado peruano, para implementar Espacios de Lectura en todo el país.

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de abril de 2021 - 12:04 p. m.

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, entregó en la región Ayacucho libros y mobiliarios para 11 espacios de lectura de la Red Nacional, con los que se está beneficiando a 20,782 ciudadanos y ciudadanas, además de los internos del penal de Huanta.

Las actividades iniciaron en la localidad de Sarhua, cuando el ministro Neyra realizó la primera entrega a nivel nacional, de libros y módulos de lectura,  que fueron parte de la compra de libros más grande realizada por el Estado peruano. En Sarhua, este material beneficiará a 5 bibliotecas comunales, integrantes de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee. Con ellas, se espera beneficiar a más de 3000 personas que viven en las comunidades campesinas de Aparo, Auquilla, Tomanga, Huarcaya y en el mismo Sarhua.

“Este es un esfuerzo de parte del Estado en plena pandemia para beneficiar a nuestra niñez y juventud. Es maravilloso haber iniciado esto de manera simbólica en Sarhua. Vamos a atender a todas las regiones. Es una necesidad fomentar el acceso al libro y la lectura. Es un gran alivio empezar a entregar los libros y el mobiliario de lectura, y más aún escuchar el agradecimiento de los niños y los gestores”.

“Los niños se emocionan por la llegada de los libros y eso pasará en todos los lugares del país. Desde el ministerio, estamos para apoyar todas las gestiones a favor de la población a través del trabajo con la cultura, en este caso con el libro y la lectura. Acercar un libro a un niño nos da la esperanza de que será un gran ciudadano. Esto aporta al desarrollo de la región, a construir ciudadanos que tendrán acceso al libro y la lectura. Los libros son una vacuna para el desarrollo de los niños”
, señaló el ministro durante la entrega.

Los otros espacios de lectura beneficiados, a quienes se entregaron libros y mobiliarios, pertenecen a la Municipalidad de Jesús Nazareno, para atender a la población de la Asociación Illacruz, Huamanpoma, la comunidad San Miguel de Ayacucho y del mismo Jesús Nazareno, con cerca de 12 mil beneficiarios.

Como parte de las actividades, se inauguró el Espacio de Lectura de la Biblioteca Puriyninchik. La biblioteca Puriyninchik, es un proyecto que busca promover el deseo de leer acercando libros de interés a niños, niñas y adolescentes, de manera gratuita y voluntaria, en espacios públicos, tanto en la zona urbana y rural de Ayacucho. Allí se espera beneficiar a 6000 habitantes.

“Los nuevos libros son nuevos mundos. Los niños van a tener oportunidad de desarrollarse. Van a aportar para mejorar su barrio y su ciudad Es importante inaugurar este tipo de iniciativas en Huamanga y ojalá se pueda hacer en todo el Perú”, destacó el ministro durante esta inauguración.

Cabe destacar que, a fines de 2020, se realizó la compra más grande de libros de la historia del Perú en el marco de los D.U 058 y 104 para el relanzamiento de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee.

En dicha oportunidad, se logró adjudicar 169,544 libros y 757 módulos de lectura para la implementación de 435 espacios y bibliotecas de la Red de Espacios de Lectura Perú Lee, articulada por el Ministerio de Cultura (280 espacios existentes y 155 por implementar).

Penal de Huanta
En tanto, el ministro de Cultura firmó un convenio marco con su par de Justicia y Derechos Humanos,  Eduardo Vega Luna, en el Penal de Huanta, con la finalidad de desarrollar y promover actividades que fomenten el acceso y la promoción de la diversidad cultural, con un enfoque intercultural e inclusivo. Como producto del convenio, entregaron 308 libros y dos libreros para dos espacios de lectura.

Cabe precisar que, desde el 2015 el ministerio de Cultura viene interviniendo los establecimientos penitenciarios con el proyecto La Libertad de la Palabra. Este 2021, implementará dieciséis (16) espacios de lectura en diez (10) establecimientos penitenciarios del país, además de garantizar el mantenimiento de los veintiocho (28) espacios de lectura existentes.

Actualmente, 3 632 internos e internas han participado en el programa La Libertad de la Palabra. Se van a desarrollar actividades en formato virtual, como “La visita del/la escritor/a” y “Lectura en familia”, que se iniciarán desde el mes de mayo.

Sobre los Espacios de Lectura
Los espacios de lectura son áreas físicas habilitadas por una institución u
organización para brindar acceso al libro y a la lectura de manera gratuita. 

A la fecha, se cuenta con 280 espacios de lectura en 21 departamentos. En el año 2021, en coordinación con gobiernos locales provinciales y distritales, se contará con 155 espacios nuevos, con los cuales se alcanzará a cubrir los 26 departamentos del Perú (contando Callao y Lima Metropolitana).