Ministerio de Cultura solicita intervención del Ministerio Público frente a denuncias por actos de discriminación en playas de Ancón
Nota de prensaA través del aplicativo móvil ?Alerta contra el Racismo', ciudadanos reportaron actos discriminatorios en concurrido balneario capitalino.

29 de enero de 2015 - 12:00 a. m.
Tras la denuncia de nuevos actos discriminatorios en el balneario limeño de Ancón, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, solicitó formalmente la intervención de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte, a fin de tomar las medidas correspondientes.
?Estos actos vulneran el derecho a la igualdad y a la no discriminación, lo que constituye un delito. Esto podría generar mayores situaciones de violencia o conflicto, por lo que estamos solicitando la intervención del Ministerio Público y una reunión para coordinar una acción conjunta con el fin de restablecer el orden en estos espacios públicos y prevenir futuros actos discriminatorios?, explicó la Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.
Como se recuerda, a través del aplicativo móvil ?Alerta contra el Racismo? ?plataforma virtual del Estado que ofrece información normativa, social y académica sobre la discriminación étnico-racial y que, a su vez, recibe reportes de actos discriminatorios?, el Ministerio de Cultura pudo conocer que actualmente se viene restringiendo el ingreso y el libre acceso a las playas del balneario de Ancón por las características étnico-raciales y por la condición económica de las personas que acuden cotidianamente al lugar.
Según dichos reportes, esta restricción la ejercen ciudadanos particulares a través de personal de seguridad privada, lo que podría originar nuevas situaciones de violencia y conflicto donde tendrían que intervenir el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Dichas conductas vulneran el derecho a la igualdad y no discriminación ?reconocido en el artículo 2° inciso 2 de la Constitución Política del Perú? de los bañistas que acuden al citado balneario, lo que constituye un delito, según lo establece el artículo 323° del Código Penal.