Gobierno peruano distingue a Máximo Damián con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial

Nota de prensa
Máximo Damián recibe condecoración póstuma por su gran aporte a la cultura peruana.

13 de febrero de 2015 - 12:00 a. m.

El Gobierno peruano, representado por el Canciller Gonzalo Gutiérrez, otorgó la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial al violinista ayacuchano Máximo Damián Huamaní, fallecido el día de ayer a los 79 años de edad. Esta condecoración póstuma se concedió en reconocimiento a su gran aporte a la cultura andina en la Sala Nazca del Museo de la Nación, y contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, y de diversas autoridades.
Máximo Damián, nació en el pueblo de San Diego de Ishua en la provincia de Lucanas en donde cultivó la música andina desde temprana edad. Llegó a Lima en 1950 y al poco tiempo conoció al escritor José María Arguedas, quien cautivado por su talento musical lo invitó a difundir su música en reuniones y encuentros culturales, convirtiéndose en un lazo amical que perduró hasta la muerte del escritor.
Es considerado una figura prominente de la cultura y el folclore andino por su gran interés en difundir la música de Lucanas y la danza de las tijeras. A lo largo de su trayectoria ha realizado diversos recitales en Latinoamérica, Europa y Asia. Ha participado además como protagonista de diversos documentales sobre música popular y ha contribuido sus conocimientos enseñando en la Escuela Nacional de Folklore ?José María Arguedas?.
En vida fue distinguido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura en el año 2011, en 1995, el Instituto Nacional de Cultura le otorgó la Medalla Kuntur, ha recibido también la Medalla a la Cultura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la condecoración ?por su valiosa contribución al folclor nacional? de la Universidad Nacional de Ingeniería.