Ministerio de Cultura recuerda al público usuario que está disponible el servicio en línea del Plan de Monitoreo Arqueológico
Nota de prensaDirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble pone a disposición del público novedoso sistema a través del portal del Ministerio de Cultura.

18 de febrero de 2015 - 12:00 a. m.
Con el fin de agilizar y optimizar los procedimientos administrativos conforme a lo dispuesto por el nuevo Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (RIA), la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Oficina General de Estadística y Tecnología de la Información y Comunicaciones, ha puesto en servicio el Sistema Informatizado del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA).
En esta nueva plataforma virtual, los usuarios, instituciones y/o empresas privadas, que requieran ejecutar obras o realizar intervenciones en zonas arqueológicas, podrán acceder al sistema de manera rápida y desde la comodidad de su hogar o centro de labores, y solicitar en línea la autorización del Plan de Monitoreo Arqueológico, optimizando los tiempos de atención y evaluación del expediente.
El Plan de Monitoreo Arqueológico implementa medidas para prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar posibles impactos negativos sobre los vestigios prehistóricos y bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, cuando se ejecute obras de infraestructura y servicios que impliquen excavaciones e intervenciones bajo superficie.
Con este moderno sistema, el usuario podrá hacer seguimiento a la solicitud presentada desde el lugar que se encuentre, y así estará al tanto de la etapa en la que se encuentra, además de recibir las observaciones que el Ministerio de Cultura precise respecto al documento.
Para acceder a esta plataforma se debe ingresar al portal del Ministerio de Cultura, (www.cultura.gob.pe), elegir la opción ?Servicios en Línea al Ciudadano? y, luego, acceder a ?Tramita en línea tu PMA?. Allí, el interesado deberá colocar su usuario y contraseña, ingresar los dígitos del control de validación que se encuentran al costado y, finalmente, hacer clic en el botón ?Ingresar?.
Para obtener su usuario y contraseña, los interesados deberán acercarse a mesa de partes de la sede central del Ministerio de Cultura. El administrado deberá proporcionar su nombre y/o razón social, documento nacional de identidad y/o número de registro único de contribuyente, indicar el representante legal de ser el caso, número de teléfono, dirección, correo electrónico y cualquier otro dato de contacto o identificación que considere pertinente.
En caso de tratarse de una persona natural, el administrador deberá presentar copia simple de su Documento Nacional de Identidad o Carné de Extranjería. Si se trata de una persona jurídica deberá entregarcopia simple del DNI o Carné de Extranjería del representante legal, vigencia de poder con una antigüedad no mayor a 30 días hábiles y copia de la ficha RUC.