Ministerio de Cultura: Actualización del Mapa Etnolingüístico permitirá que entidades implementen servicios públicos en lenguas indígenas

Nota de prensa
Hoy, mediante DS N° 009-2021-MC se oficializa el sistema informativo y la herramienta de planificación que permitirá impulsar políticas que aseguren los derechos lingüísticos.
Ministerio de Cultura: Actualización del Mapa Etnolingüístico permitirá que entidades implementen servicios públicos en lenguas indígenas
Ministerio de Cultura: Actualización del Mapa Etnolingüístico permitirá que entidades implementen servicios públicos en lenguas indígenas

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de abril de 2021 - 9:05 a. m.

El Poder Ejecutivo aprobó mediante Decreto Supremo N° 009-2021-MC la actualización del “Mapa Etnolingüístico: lenguas de los pueblos indígenas u originarios del Perú”, un sistema informativo y herramienta de planificación conformado por mapas y bases de datos cuantitativos y cualitativos de los hablantes de las lenguas indígenas u originarias predominantes a nivel distrital, provincial y departamental, que permitirá la implementación de servicios públicos en dichas lenguas.

Cabe destacar que, el Ministerio de Cultura, ente rector de garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los 4 millones 477 mil 195 personas que tienen por lengua materna alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias, tuvo a su cargo el proceso de elaboración, difusión y actualización periódica del Mapa Etnolingüístico del Perú, cuyo proceso se coordinó con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el marco del Decreto Legislativo N° 1489, que estableció acciones para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios por la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.

Como parte de la actualización del Mapa Etnolingüístico del Perú, se ha constatado y registrado el incremento de la cobertura de ámbitos con predominancia lingüística, estableciéndose que:

- El 66% de distritos tiene al menos una lengua indígena u originaria predominante, es decir, 1,228 distritos de los 1,874 distritos existentes a la fecha en comparación con el año 2018 que se contaba con 1,207 distritos con lengua indígena u originaria predominante.

- El 77% de provincias tiene al menos una lengua indígena u originaria predominante, es decir, 151 provincias de los 196.

-
El 92% de departamentos tiene al menos una lengua indígena u originaria predominante, es decir, 22 regiones de las 24 y 1 provincia constitucional (Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali).

Sobre la diversidad lingüística
- A nivel distrital, el quechua es la lengua predominante de 1,113 distritos; seguida del aimara con 82 distritos, y el ashaninka con 24 distritos.

- En awajún, aprendieron a hablar un aproximado de  56,584 personas. Asimismo, 12 distritos tienen el awajún como lengua predominante. En ashaninka, aprendieron a hablar 73,567 personas aproximadamente.

- Se han identificado distritos con más de una lengua indígena u originaria predominante, tal es el caso del distrito de Sepahua, ubicado en la provincia de Atalaya, en el departamento de Ucayali que cuenta con 6 lenguas indígenas u originarias predominante: amahuaca, matsigenka, nahua, yaminahua, ashaninka, yine.

- En tanto, las lenguas amahuaca, arabela, bora, ikitu, kukama kukamiria, ocaina, shiwilu y yagua si bien se encuentran en peligro, para el 2021, obtuvieron predominancia a nivel distrital; siendo la lengua kukama kukamiria la que es predominante en más distritos (10).

- Asimismo, la lengua ashehinka, kakinte y nahua también obtuvieron predominancia a nivel distrital. La lengua asheninka es la que es predominante en más distritos (6 distritos: Puerto Bermúdez (Oxapampa, Pasco); Iparia (Coronel Portillo, Ucayali); Raymondi, Tahuania y Yurúa (Atalaya, Ucayali) y Purús (Purús, Ucayali).

DATOS
• Desde el Viceministerio de Interculturalidad se enfatiza que la actualización del Mapa Etnolingüístico permitirá que, de los 4 millones 477 mil 195 personas que hablan alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias, 4 millones 285 mil 261 (es decir el 95,7%) tengan a su lengua materna como lengua oficial en sus distritos.

• La actualización del Mapa Etnolingüístico constituye una herramienta de planificación que permitirá la adopción pertinente de decisiones en los tres niveles de gobierno a nivel nacional en materia de uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas indígenas u originarias.

• En el año 2018 se hizo la primera publicación del Mapa Etnolingüístico del Perú, mediante el Decreto Supremo N° 011-2018-MINEDU. Para esta oportunidad, se ha contado con la información actualizada de los Censos Nacionales 2017 y de diversas fuentes de información correspondientes con la realidad social del país.

• Las entidades públicas deberán hacer uso oficial de las lenguas indígenas u originarias identificadas como predominantes, según el ámbito que corresponda.

Decreto Supremo que aprueba la actualización del Mapa Etnolingüístico: lenguas de los pueblos indígenas u originarios del Perú - Mapa Etnolingüístico del Perú
DS Nº 009-2021-MC - AQUÍ

  • Descarga el archivo PDF del Decreto Supremo Nº 009-2021-MC AQUÍ 
  • Descarga el archivo PDF del Anexo AQUÍ