Ministerio de Cultura y expertos internacionales analizan problemática de pueblos en situación de aislamiento en Madre de Dios

Nota de prensa
Trabajo de campo en zona del río Alto Madre de Dios tiene por objetivo diseñar una estrategia para atender la presencia de indígenas en aislamiento mashco piro.

2 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.

Del 24 de febrero al 1 de marzo, especialistas de la Dirección de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, estuvieron en la zona del río Alto Madre de Dios acompañados de un equipo de expertos internacionales en poblaciones indígenas en situación de aislamiento, a fin de diseñar una estrategia de trabajo a largo plazo para atender la presencia de indígenas mashco piro en situación de aislamiento voluntario en el departamento de Madre de Dios.  El equipo de expertos internacionales está conformado por José Carlos Meirelles, investigador de indígenas en aislamiento del Gobierno de Acre, Brasil; Douglas Rodrigues, médico de la Escuela Paulista de Medicina de Brasil y coordinador del proyecto de salud indígena Xingu; y Glenn Shepard, antropólogo del Museo Paraense Emilio Goeldi de Brasil. A partir de este trabajo, se espera  plantear una estrategia para atender la problemática de los indígenas mashco piro, que en los últimos meses han incursionado en los territorios de comunidades nativas.  José Carlos Meirelles es indigenista y trabaja desde 1970 investigando pueblos indígenas en situación de aislamiento. Desde el 2010 trabaja con el gobierno del Estado de Acre como asesor de la Comisión Pro Indio de Acre.  Por su parte, el médico Douglas Rodrigues trabaja en el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), donde se desarrolla desde 49 años el programa de extensión universitaria en salud, Proyecto Indígena Xingu.  Finalmente, Glenn Shepard es antropólogo con especialidad en etnobotánica y antropología médica. Trabaja hace más de 25 años con los grupos indígenas alrededor del Parque Nacional del Manu, incluyendo los Matsiguenga, Yine y Nahua/Yora.