Ministerio de Cultura distingue a artesanos de seis regiones del país por el Día del Artesano
Nota de prensaEn una ceremonia oficial encabezada por la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, se reconoció la labor de seis maestros provenientes de Huancavelica, Áncash, Ucayali, Puno, Ayacucho y Junín.

19 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.
Por el Día del Artesano, que se celebra el 19 de marzo, el Ministerio de Cultura distinguió como Personalidad Meritoria de la Cultura a seis maestros de Huancavelica, Áncash, Ucayali, Puno, Ayacucho y Junín, por ser testimonios singulares de la diversidad cultural y de la fuerza creadora de nuestro país.
En una ceremonia especial en el Museo de la Cultura Peruana, la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón; entregó este importante reconocimiento a Manuel Breña Martínez (Huancavelica); Antonio Valentín Ortega (Áncash), Elena Valera Vásquez (Ucayali), Aurelio Mamani Huamán (Puno), Gerardo Ochoa Morales (Ayacucho) y Oscar Salomé Rojas (Junín).
De esta manera, el Ministerio de Cultura valora los conocimientos desarrollados a lo largo de siglos de continuidad cultural que se transmiten de generación en generación. ?Es un homenaje a quienes han cultivado el arte de la artesanía y realizan un importante labor de salvaguarda de esta tradición, que es patrimonio inmaterial de la nación?, enfatizó la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón.
Merecido reconocimiento
El maestro ayacuchano Gerardo Ochoa, de 88 años de edad, fue distinguido como Personalidad Meritoria de la Cultura por su labor para la conservación de la tradición de la hojalatería, a través de la particularidad y belleza de su trabajo dedicado a la temática costumbrista más relevante de la vida ayacuchana.
El maestro Manuel Breña, de Huancavelica, es reconocido por haber recuperado las técnicas de la imaginería virreinal en base a la talla de madera de maguey, al modelado en estuco y al uso de tela encolada, contribuyendo con la continuidad y la difusión del patrimonio cultural inmaterial de su ciudad.
Antonio Valentín, de Áncash, guarda la tradición virreinal española, a través de la originalidad en los diseños de sus tapetes, usados sobre bancas o poyos de adobe, en paredes de habitaciones y en lomos de caballos, como base de las monturas.
Elena Valera, de Ucayali, cuyo nombre en shipibo es Bahuan Jisbe (la mujer que habla), destaca por la originalidad de su obra plástica así como por su amplia labor como investigadora y difusora de prácticas pictóricas a base de tierras y pigmentos naturales, contribuyendo, de esta manera, a la difusión y valoración de la cultura del pueblo shipibo-konibo.
Aurelio Mamani, de Puno, es reconocido por la particularidad y la belleza de su obra hecha en cerámica vidriada, producto de la tradición local y de la enseñanza recibida de sus mayores y expresada en objetos como fuentes, cántaros, jarras y floreros de gran tamaño y alta calidad.
Oscar Salomé, de Junín, recibió la distinción por su valiosa contribución a la investigación y descubrimientos en el uso de plantas tintóreas y a la continuidad del tejido con telar de cintura.
Los reconocimientos de Personalidad Meritoria de la Cultura otorgados a artistas tradicionales que han destacado por su labor de salvaguardia de una tradición artística y las declaratorias como Patrimonio Cultural de la Nación de expresiones artesanales son dos mecanismos complementarios para promover los saberes depositados en personas y prácticas culturales, haciendo de los conocimientos culturales una herramienta para el bienestar de los creadores, sus familias y sus comunidades.