Ministerios de Cultura y del Interior lograron retiro pacífico de ocupantes ilegales en Zona Arqueológica Monumental Armatambo - Morro Solar

Nota de Prensa
Se recuperó el área procediendo conforme a las disposiciones que establece la ley, para salvaguardar la integridad de este bien cultural de importancia arqueológica e histórica.

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

14 de abril de 2021 - 10:18 p. m.

El Ministerio de Cultura formó parte el día de hoy del operativo con el que se recuperó el área invadida en el sector intangible de la Zona Arqueológica Monumental Armatambo Morro Solar, en el distrito de Chorrillos, la cual fuera ocupada ilegalmente desde el día lunes 5 de abril.

En horas de la madrugada funcionarios del Ministerio de Cultura, de la Municipalidad Distrital de Chorrillos, Municipalidad Metropolitana de Lima y un gran contingente de efectivos de la Policía Nacional del Perú, acudieron a la Parcela A, en el extremo sur y partes aledañas a la playa La Chira para solicitar a los numerosos invasores a retirarse de esta zona arqueológica.

En seguida, solicitaron a los numerosos invasores que se retiren, lo cual fue acatado por la mayoría de los ocupantes ilegales, quienes procedieron a recoger sus pertenencias y abandonar el lugar. La policía colaboró con el retiro, de manera cuidadosa.

El operativo de desalojo se ejecutó al amparo del Decreto Legislativo N° 1467, que refuerza acciones y establece medidas especiales para la preservación del Patrimonio Cultural, en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional declarada a consecuencia del COVID-19.

Escuadrones de la Policía Nacional del Perú permanecerán en el lugar con el fin de resguardarlo de un posible retorno de los invasores.

El Ministerio de Cultura conforme a su misión institucional, planea y ejecuta de inmediato las acciones pertinentes para restituir la entereza y cuidado de nuestra valiosa herencia, dentro del marco de la Ley° N 28296 Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación.

DATOS
El Morro Solar de Chorrillos es Patrimonio Cultural de la Nación en virtud de su importancia arqueológica e histórica, pues fue ocupado por las culturas Yshma e Inca en tiempos prehispánicos, y en la República fue campo de batalla el 13 de enero de 1881 durante la Guerra con Chile.