Ministerio de Cultura señala que se han establecido mecanismos excepcionales para no vulnerar los derechos de los Pueblos Indígenas

Nota de prensa
Predictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 3941 propone Ley de promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible en las zonas de mayor exclusión social.

9 de abril de 2015 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Cultura, con relación al dictamen aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Proyecto de Ley N° 3941-2014, señala que sus disposiciones no vulneran los derechos de propiedad, posesión o aprovechamiento de recursos naturales de los Pueblos Indígenas, y se reafirma en su misión de reconocimiento y defensa.   En ese escenario, al referirse el Proyecto de Ley al otorgamiento de derechos de servidumbre, la propuesta legislativa lo restringe a terrenos eriazos y desocupados de propiedad estatal, excluyendo de su ámbito de aplicación a las comunidades campesinas y nativas en posesión o propiedad de sus tierras.   Por otro lado, al abordar la protección de derecho de vía, se establece una restricción de titulación referida a invasores ilegales de derechos de vía preexistentes, en consecuencia, la regulación (i) no es aplicable a los terrenos que las comunidades posean con anterioridad a los derechos de vía; y, (ii) no vulnera el derecho de las comunidades a decidir sobre sus terrenos, pues estos gozan de una protección especial, recogida en la Constitución y en la Ley de la Inversión Privada en el Desarrollo de las Actividades Económicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas ? Ley N° 26505.   Sobre la Consulta Previa, la propuesta normativa establece que si en el marco de la ley se proponen medidas administrativas que puedan afectar a los Pueblos Indígenas estas deben ser sometidas al proceso de consulta previa, lo que garantiza la observancia de dicho derecho.   Es importante señalar que el proyecto de ley toma como marco de referencia la normativa nacional e internacional de protección de los Pueblos Indígenas.  En tal sentido, el Ministerio de Cultura estará atento al cumplimiento estricto de su misión institucional de velar por la defensa y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas del país.