Aprueban Guía para la Aplicación de Enfoque Intercultural en los Servicios Públicos
Nota de prensaCon esta herramienta, el Ministerio de Cultura busca sensibilizar a los servidores públicos en la eliminación de prácticas discriminatorias basadas en el origen étnico-racial que se den en la prestación de servicios.

10 de abril de 2015 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Cultura aprobó la Guía de lineamientos denominada ?Servicios Públicos con Pertinencia Cultural. Guía para la Aplicación del Enfoque Intercultural en la Gestión de los Servicios Públicos?, que tiene como objetivo proporcionar criterios y herramientas prácticas para incorporar el enfoque intercultural en la gestión de los servicios públicos.
De esta manera, se busca contribuir a que estos servicios se brinden con atención de calidad y pertinencia cultural, lo que va acorde a la Política de Modernización del Estado.
La Guía está dirigida a funcionarios y servidores de las distintas instituciones del Estado en sus diferentes niveles de gobierno, por lo que se espera sensibilizar a los servidores públicos en la eliminación de prácticas discriminatorias basadas en el origen étnico-racial que se den en la prestación de servicios.
La aprobación de dicha Guía responde al numeral 2 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, que establece que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y nadie debe ser discriminado, premisa que tiene que ver con los lineamientos que le corresponden, en este caso, al Ministerio de Cultura, en su competencia exclusiva del dictado de normas y lineamientos técnicos para la adecuación, ejecución y supervisión de la política sectorial, entre ellas, la promoción de la diversidad cultural y la eliminación de la discriminación racial.
La información contenida en la Guía servirá como material de orientación y consulta así como herramienta para realizar capacitaciones y realizar autoevaluaciones del personal de cada entidad a fin de cumplir con las sugerencias que la Guía ofrece.
El documento aprobado, a través de la Resolución Ministerial N° 124-201-MC, representa un paso más en la renovación del compromiso del Estado con todos los peruanos y peruanas, que busca dejar atrás un Estado que se percibía a sí mismo como culturalmente homogéneo hacia uno que busca representar y reconocer positivamente nuestra diversidad cultural, garantizando los derechos de los diferentes pueblos y grupos culturales que son parte de nuestra nación.