Manuel Acosta Ojeda, distinguido cultor de la música peruana

Nota de prensa
Destacado cantautor nacional falleció a los 85 años. En el 2003, fue reconocido con la Medalla de Honor de la Cultura Peruana por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).

20 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Cultura lamenta la partida del destacado compositor, músico, escritor y gestor cultural peruano Manuel Acosta Ojeda, quien falleció este miércoles 20 de mayo, a los 85 años de edad, en Lima. Sus restos son velados en la sede del Ministerio de Cultura de San Borja con la presencia de familiares e innumerables amigos ligados al arte. En el año 2003, el cantautor fue distinguido por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) con la Medalla de Honor de la Cultura Peruana.

El autor de inolvidables valses como ?Madre?, ?En un atardecer?, ?Cariño?, "Ya se muere la tarde", "Si tú me quisieras", "Puedes irte" y la extraordinaria marinera "Cuando esté bajo una loza", popularizada en 1957 por Los Troveros Criollos, fue un artista erudito que empezó a escribir sus primeros temas cuando cursaba la secundaria en el colegio José María Eguren de Barranco.

Manuel, hijo de Alejandro Acosta Flores y María Luisa Ojeda Cutimbo, integró diversos grupos criollos, como el Trío Surquillo (1948 a 1950) y el dúo Los Dones (1951 a 1954); además, a lo largo de su trayectoria compuso canciones que han sido interpretadas por reconocidas figuras criollas como Bartola, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Tania Libertad, Cecilia Bracamonte, Óscar Avilés, Rafael Matallana, Los Hermanos Zañartu y Roberto Silva.

Después de 1960, sus publicaciones musicales estuvieron cargadas de crítica social, resaltando el cancionero "Javier vive en el aire" (1963) en homenaje al poeta Javier Heraud, "Cantan los autores" (1965), realizado en colaboración con Eduardo Márquez Talledo, Pablo Casas y Luis Abelardo Núñez; "Canción Protesta" (1966), "El Nuevo día" (1974), álbum dedicado íntegramente a las luchas sociales; y "El poeta de la canción peruana" (1978).

El popular ?MAO?, apelativo con el que era conocido por sus mejores amigos, también se desempeñó como secretario de defensa del Sindicato de Artistas Folklóricos (1961-1964) y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Peruanos - SAYCOPE (1970).

Finalmente, Manuel Acosta Ojeda incursionó en el cine actuando en las películas "Harawi" (1970), "La Familia Orozco" (1976) y "Gregorio" (1981). Como periodista fue redactor principal de "Ricchay" (1961), director de la revista de arte popular "Coliseo" (1972-1975), conductor del programa radial "Música del Pueblo" (1966-1968) y colaborador en los diarios ?El Peruano?, ?La Crónica?, ?El Comercio?, ?La Prensa?, ?La República? y las revistas ?Oiga? y ?Caretas?.

En el campo de la investigación y la literatura publicó importantes textos, el último titulado ?Aportes para un mapa cultural de la música popular del Perú??, en el que explica una serie de conceptos que van desde el origen de la palabra ?criollo? hasta descripciones de la llegada de los primeros negros al Perú.

En este libro publicado por la editorial de la Universidad de San Martín de Porres, Acosta Ojeda describe con notable exactitud a Lima con sus valses y polkas, Piura con su cumanana, Lambayeque con su zaña, Tumbes con su danza de la pava, Arequipa con sus tradicionales carnavales, el hatajo de negritos de Ica y una entusiasta sociedad moqueguana.