TV Perú presenta por Fiestas Patrias la serie Bicentenario, camino hacia la libertad
Nota de prensaPrimeros capítulos, que describen la participación de valientes peruanos en el proceso de la independencia, se emitirán los días 27, 28 y 29 de julio, a las 21:00 horas

24 de julio de 2015 - 12:00 a. m.
Como parte de su programación especial por Fiestas Patrias, TV Perú anuncia la serie Bicentenario, camino hacia la libertad, una ambiciosa producción de corte histórico-cultural que permitirá acercar a la población actual con aquellos compatriotas que aportaron con ideas radicales y acciones valerosas para lograr la ansiada independencia.
El lunes 27 de julio, a las 21:00 horas, el canal del Estado emitirá el primer capítulo denominado ?Las juntas peruanas, preludio de la emancipación?. Al día siguiente transmitirá ?La rebelión de Túpac Amaru II? y el miércoles 29 estrena ?La rebelión del Cusco 1814-1815?, acontecimiento protagonizado por el militar y funcionario indígena Mateo García Pumacahua Chihuantito y los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo Torres en contra de las fuerzas españolas.
Las grabaciones para este capítulo especial se realizaron en la Biblioteca Nacional del Perú, Museo de Lima, Gran Teatro Nacional, Catedral de Lima, Museo del Arzobispado de Cusco, Chinchero, la Laguna de Piura, entre otros escenarios naturales.
La magistral interpretación de Mateo Pumacahua estuvo a cargo del experimentado actor Reynaldo Arenas, mientras que los personajes de José, Mariano y Vicente Angulo, así como de intelectuales y líderes políticos y militares de la época virreinal fueron encarnados por talentosos jóvenes cusqueños.
Bicentenario: Camino hacia la libertadtendrá como presentadores a Giovanni Ciccia y Antonio Zapata, quienes analizarán con especial interés los episodios trascendentales de nuestra historia. El historiador Jorge Basadre, por ejemplo, explica en sus libros que una probable victoria del ejército peruano durante la Rebelión del Cusco en 1814 hubiese generado una nación más integrada y con un liderazgo compartido por criollos, mestizos e indígenas.