Ministerio de Cultura informa sobre situación de la población nahua de Santa Rosa de Serjali

Nota de prensa
Estado reitera su compromiso de garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

6 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

En noviembre del 2014 se trasladó a Lima a tres pacientes nahuas y sus familiares evacuados con diagnósticos de infecciones respiratorias graves con complicaciones, que no podían ser atendidas en su lugar de origen.

Una niña nahua hospitalizada en un establecimiento de salud privado en Lima fue diagnosticada con intoxicación de mercurio. Inmediatamente se realizó el mismo análisis a su madre, quien también arrojó altos niveles de mercurio en sangre. Esta situación fue informada formalmente al Ministerio de Salud, entidad que procedió a examinar a todos los pacientes nahuas y sus familiares en Lima. El resultado de este dosaje resultó elevado en cinco pobladores nahuas.

El Ministerio de Cultura solicitó al Ministerio de Salud y a la Dirección Regional de Salud de Ucayali realizar las investigaciones correspondientes para determinar si la intoxicación alcanzaba a toda la población nahua en contacto inicial de la localidad de Santa Rosa de Serjali, a fin de identificar las posibles fuentes de contaminación y tomar las medidas correctivas de ser necesario. Asimismo se informó al Ministerio de Ambiente para que actúe de acuerdo a su competencia.

De acuerdo con ello, el Ministerio de Cultura autorizó, facilitó y coordinó todos los ingresos de las instituciones del sector salud de nivel nacional y regional, respecto al tema de la posible contaminación. Los ingresos realizados son los siguientes:

-          En diciembre de 2014, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Ucayali recogió muestras ambientales y biológicas;
-          En febrero de 2015, el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) realizó un estudio cualitativo que incluyó la búsqueda de posibles fuentes de contaminación;
-          En marzo de 2015, en el contexto del trabajo de campo del Analisis de Situación de Salud-ASIS Nahua, la DIRESA Ucayali y la Dirección General de Epidemiología recogieron muestras para medir la presencia de mercurio en sangre.
-          Finalmente el 21 y 23 de mayo, un equipo compuesto por personal del MINSA, la DIRESA Ucayali, Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud-CENSOPAS, Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental-DESA, ESNPI, la Red Atalaya y del Centro de Salud de Sepahua; realizaron una intervención en salud que incluyó nuevamente el recojo de muestras a casi la mitad de la población para medir niveles de mercurio en la población.

En relación a las investigaciones realizadas, el Ministerio de Cultura, se encuentra a la espera de los resultados oficiales de las evaluaciones realizadas en marzo y mayo.

Sin perjuicio de ello, en el mes de abril el Ministerio de Cultura solicitó al Ministerio de Salud, la DIRESA Ucayali y DIRESA Cusco, la declaratoria de emergencia sanitaria como medida de prevención para proteger a la población en contacto inicial de la Reserva ante la compleja situación de salud que venía presentándose.

Asimismo, el Ministerio de Cultura en el cumplimiento de sus competencias realizó en el mes de mayo, junto a Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado-SERNANP y autoridades de la Municipalidad de Sepahua, un sobrevuelo a las principales cuencas y afluentes de los ríos que el asentamiento utiliza como fuente de alimentos y consumo humano, para identificar posible presencia de actividades extractivas ilegales dentro o en zonas aledañas a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros. Como resultado de esta actividad, no se identificó la presencia de actividades ilegales que pudieran ser fuente de contaminación.

De la misma manera como parte de las medidas tomadas por  el Ministerio de Cultura, se solicitó información a la empresa Pluspetrol, operadora del Lote 88, la misma que ha señalado no utilizar mercurio en ninguna de sus operaciones ya que no son compatibles, ni necesarias para el desarrollo de sus actividades exploratorias y de explotación.

El Ministerio de Cultura viene trabajando de manera muy cercana con la población nahua, a través de la presencia de personal permanente en el asentamiento de Santa Rosa de Serjali y Sepahua, coordinando estrechamente con la Red de Salud Atalaya y la Microred de Salud Sepahua acciones para que la población nahua sea atendida.

Finalmente, el Ministerio de Cultura reitera su compromiso de garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial y atender esta problemática con los sectores competentes del Estado.