PCM aprueba ?Manual para mejorar la atención a la ciudadanía? con enfoque intercultural
Nota de prensaManual se implementará de manera progresiva y tendrá alcance nacional en todas las entidades de la administración pública.

19 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.
La Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el ?Manual para mejorar la atención a la ciudadanía en las Entidades de la Administración Pública?. Esta herramienta integra el enfoque de interculturalidad, a fin de promover una convivencia democrática e inclusiva a través de políticas de reconocimiento y de valoración positiva de la diversidad cultural. Asimismo, busca ser un instrumento que garantice una atención de calidad por parte de las servidoras y servidores públicos en todos los niveles de gobierno.
Este instrumento proporciona lineamientos para mejorar la calidad de atención a la ciudadanía bajo la implementación de 11 dimensiones de la gestión pública. Entre las más importantes destacan: enfoque intercultural, estrategia y organización; conocimiento de la ciudadanía-usuario; accesibilidad y canales de atención a la ciudadanía; proceso de atención a la ciudadanía; transparencia y acceso a la información; reclamos y sugerencias, entre otras.
Esta guía es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio de Cultura y la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. El trabajo compartido permitirá promover una atención inclusiva y de calidad, que consolide el ejercicio de nuestra ciudadanía.
El manual se implementará de manera progresiva y tendrá alcance nacional en todas las entidades de la administración pública. Actualmente se viene trabajando en 40 municipalidades en todo el país y se han generado incentivos a las buenas prácticas en el empleo de esta valiosa herramienta.