Sexta sesión del Comité de Seguimiento del Fondo de Compensación Económica de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, concluyó con importantes acuerdos

Nota de prensa
Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de continuar impulsando procesos en beneficio de la población en contacto inicial.

21 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

El pasado 18 y 19 de agosto se llevó a cabo la sexta sesión del comité de seguimiento del Fondo de Compensación Económica de los pueblos indígenas en situación de contacto inicial, ubicados en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.   La reunión contó con  la participación de los representantes de los pueblos indígenas Nahua y Matsiguenga ? Nanti, acompañados de sus respectivos asesores e intérpretes, representantes del Viceministerio de Interculturalidad, así como de la empresa PLUSPETROL, quienes se dieron cita en el campamento Malvinas, en el distrito de Echarati, provincia de La Convención, Cusco.   En esta sesión se presentaron los proyectos de vivienda a desarrollarse en Santa Rosa de Serjali y en los asentamientos del Alto Camisea, aprobándose el inicio de los mismos. Igualmente, se aprobó la compra de equipos de radiocomunicación y paneles solares en beneficio delas comunidades de las cuencas de Paquiría, Medio Camisea y Medio Cashiriari.                    Cabe destacar también el acuerdo unánime adoptado para la elaboración del anteproyecto del Salón Multiusos solicitado por los pobladores de Tsomontoni, el mismo que será empleado para brindar servicios educativos, realizar asambleas comunales, entre otros fines.  Se propuso, asimismo, diseñar un proyecto de reforestación en el que participarán los pobladores de los asentamientos del Alto Camisea y Santa Rosa de Serjali, a fin de salvaguardar los servicios ecosistémicos del bosque en beneficio de las generaciones futuras.   La ejecución de las actividades mencionadas, fueron señaladas como prioritarias por los representantes Nahua y Matsiguenga-Nanti, quienes manifestaron su satisfacción por los avances realizados en el marco del Comité de Seguimiento. Asimismo, se comprometieron a compartir la información sobre dichos avances en sus respectivas comunidades.   De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de continuar impulsando procesos en beneficio de la población en contacto inicial que habita en las reservas territoriales del Perú y garantizar el cumplimiento de sus derechos.