Ministerio de Cultura invirtió más de S/.6 millones en la protección de 13 sitios arqueológicos de La Libertad ante El Niño

Nota de prensa
Acciones de conservación preventiva incluyeron la limpieza general de los sitios intervenidos, la protección de muros y la instalación de cubiertas, a fin de mitigar daños por este fenómeno climático.

21 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

El  Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura de La Libertad, ha invertido 6 millones 600 mil nuevos soles en la protección de 13 sitios arqueológicos de esta región, con el fin de mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.

Con estos recursos, se han ejecutado acciones de prevención en sitios arqueológicos de La Libertad que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad. Los trabajos se realizaron en San José de Moro, Pacatnamú y Farfán, ubicados en el Valle Jequetepeque; en Mocollope, Huaca Faña, Chiquitoy Viejo y El Brujo, del Valle Chicama, así como en la Huaca de La Luna, Chan Chan, Galindo y Huaca Los Reyes, situados en el Valle Moche; y en el Castillo de Tomabal y Huancaco, del Valle de Virú.

Las acciones de conservación preventiva incluyeron la limpieza general de los sitios intervenidos,  la protección de muros y paramentos, estabilización basal, cubrimiento de pozos de huaqueo, replanteo de pendientes, reestructuración de muros, entre otros; además de la instalación de paneles informativos de los referidos bienes patrimoniales para su identificación y protección.

Además, se realizó un tratamiento de escorrentías y encausamiento en zonas agrestes, de acuerdo a las recomendaciones técnicas de los especialistas en hidráulica, con la finalidad de encauzar el agua que baja de los cerros por su conducto natural y, así, evitar que se afecten los sitios arqueológicos.

Las acciones de prevención comprendieron la instalación de cubiertas en los sitios arqueológicos San José de Moro (1,200 m2), Chan Chan (4,270), Huaca de La Luna (1,300 m2), Mocollope (471 m2), El Brujo (550 m2) y El Castillo de Tomabal (100 m2). En total, se instalaron 8 mil metros de coberturas que protegerán, en algunos casos, las zonas abiertas al turismo, y en otros, las zonas donde se ha ejecutado los trabajos de investigación.

Participación de la comunidad

Cabe destacar que los trabajos de prevención demandaron la participación de más de 400 trabajadores, lo cual ha permitido, además, la sensibilización de los pobladores de las zonas aledañas sobre el cuidado de su patrimonio.

?Es la primera vez que el Estado destina una suma importante para este tipo de acciones. Las consecuencias de este fenómeno climático son un grave riesgo y debemos estar preparados?, sostuvo  María Elena Cordova Burga, directora de la Dirección de Cultura La Libertad.

A su turno, el director de la Comisión Técnica del Programa ENSO 2014- 2015 Ministerio de Cultura, Ricardo Morales, consideró que ?la ejecución de un programa de prevención en la costa norte del país una política sectorial innovadora que se implementa por primera vez en la historia de la gestión del patrimonio cultural?.

El Ministerio de Cultura ha invertido, en total, un presupuesto superior a los 22 millones 500 mil soles en la protección de sitios arqueológicos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.