Se inicia Consulta Previa sobre el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe
Nota de prensaEl plan de Educación Intercultural Bilingüe es de gran interés para el Ministerio de Cultura, debido a que una educación con el enfoque intercultural es una herramienta para reforzar, proteger y velar por los derechos colectivos de los pueblos indígenas, consolidando de esta manera la propia identidad cultural, lengua y los conocimientos colectivos y ancestrales de los pueblos.

22 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.
El miércoles 21 de octubre en el Ministerio de Educación se llevó a cabo la etapa de publicidad del Proceso de Consulta Previa del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, que consistió en entregar el referido plan a las organizaciones indígenas y la medida a consultar que es la matriz de planificación estratégica.
El documento fue entregado formalmente por el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, a los representantes de las organizaciones indígenas participantes, quienes suscribieron un acta de recepción, coincidiendo en que será una herramienta útil para mejorar la calidad educativa de los niños y niñas de sus comunidades y posicionar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Participaron también la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; la directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), Elena Burga, y los representantes de las siete organizaciones que participarán del plan de consulta.
Las siete organizaciones están conformadas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); la Confederación Campesina del Perú (CCP); la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP); la Confederación Nacional Agraria (CNA); la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEBMUCARINAP); la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
Como parte de las metas de este plan EIB para los próximos seis años, hasta el 2021, se plantea que al menos el 67% de estudiantes indígenas culmine oportunamente la secundaria, que al menos el 85% de escuelas de inicial y primaria implemente la propuesta pedagógica de EIB y que el 100% de escuelas EIB cuente con materiales educativos y los use adecuadamente. Asimismo, se espera que esta propuesta se nutra con los aportes de las organizaciones indígenas participantes en el proceso y se expresen en acuerdos, permitiendo materializar las mejoras educativas de la población indígena joven.
Es pertinente destacar que durante las reuniones preparatorias la Dirección de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad, en cumplimiento de sus funciones como órgano técnico especializados en materia indígena del Poder Ejecutivo, brindó asistencia técnica al MINEDU y a las organizaciones indígenas participantes, proponiendo un borrador de plan de consulta, dando orientaciones sobre las metodologías para los talleres informativos, respondiendo preguntas sobre la legislación de consulta, entre otros.