Ministerio de Cultura inicia acciones legales contra responsables de daño a atrio de la Catedral de Puno
Nota de prensaAfectación se produjo la madrugada del 4 de noviembre, durante las celebraciones por el 347° Aniversario de Puno.

6 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.
La Dirección de Cultura de Puno inició las acciones legales-administrativas correspondientes contra los responsables del daño al graderío del atrio de la Catedral de Puno, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Suprema N° 2900, del 28 de diciembre de 1972.
La afectación se produjo en el marco las actividades por el 347° Aniversario de la ciudad de Puno, actividad organizada por la Municipalidad Provincial de Puno, en la que se presentaron conjuntos musicales, danzas y otros sobre el escenario montado en el atrio de la Catedral.
La actividad se desarrolló con total normalidad el pasado 3 de noviembre y en horas de la madrugada del día 4, la empresa AKM SAC, contratista de la empresa Backus -encargada del armado y desarmado del escenario-, procedió con el desmontaje del mismo.
Precisamente, durante este proceso el chofer del camión perteneciente a la empresa AKM SAC, procedió a subirse por un lado del graderío a la parte superior del atrio para facilitar el recojo de las estructuras del escenario, dañando las piezas líticas de seis peldaños, de acuerdo a la inspección técnica realizada.
La DDC Puno ha elaborado los respectivos informes técnicos y formulado una denuncia penal contra los infractores directos: el chofer del vehículo y la empresa responsable, dejando abierta la posibilidad de que producto de las investigaciones a cargo del Ministerio Público, se determine ampliar las responsabilidades, en estricto cumplimiento con la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.