Se inicia etapa informativa del proceso de consulta para el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

Nota de prensa
Para el taller informativo se convocó a 63 representantes acreditados de las 7 organizaciones indígenas representativas a nivel nacional. Plan propone que el 90% de niñas, niños y adolescentes indígenas reciban el servicio de educación intercultural bilingüe.

18 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

La directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIR), Elena Burga; la directora de Consulta Previa, Angela Acevedo y representantes de las organizaciones indígenas representativas a nivel nacional, inauguraron el primer taller informativo del proceso de consulta del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que se lleva a cabo Huampaní los días 18 y 19 de noviembre. En el encuentro participan representantes de las 7 organizaciones indígenas nacionales, que cuentan con 9 delegados que incluyen a 1 líder o lideresa nacional, 7 líderes o lideresas regionales y a un asesor o asesora por organización. Cabe señalar que la medida identificada por el Ministerio de Educación en este proceso de consulta es la matriz de planificación de la propuesta de Plan Nacional de EIB que establece el modo en el que será garantizado el derecho a la educación intercultural bilingüe en todos los niveles de gobierno hasta el 2021. El Plan Nacional EIB cuenta con 4 objetivos específicos orientados al accesos de los niños y niñas indígenas la educación de calidad y su permanencia en la escuela, garantizar un currículo pertinente y una propuesta pedagógica adecuada para estos estudiantes, asegurar la formación docente y promover un sistema de gestión participativo y descentralizado del servicio de EIB.  De acuerdo con este plan la política EIB está ?orientada a la atención de estudiantes de pueblos originarios? y ?se constituye en una de las políticas prioritarias de equidad, garantizando la atención educativa de calidad a los miembros de estos pueblos?. Asimismo, señala que ?busca garantizar el derecho que tiene toda persona a la educación de acuerdo a su cultura y en su lengua materna cuando es una lengua originaria?. El Plan propone entre sus metas al 2021 que el 90% de niñas, niños y adolescentes indígenas reciban el servicio de educación intercultural bilingüe, el 87% de ellos terminen oportunamente la primaria y el 67% la secundaria. Propone también que el 90% de docentes de inicial y primaria cuente con competencias lingüísticas para la EIB. En los talleres informativos, se busca dar a conocer qué es el derecho a la consulta previa y cuáles son sus etapas así como los conceptos claves e importancia de la educación intercultural bilingüe en un país que cuenta con 47 lenguas originarias. Asimismo, presenta el Plan Nacional de EIB, sus objetivos, resultados, acciones estratégicas y actividades. La estructura del taller nacional, facilitado por un especialista del Ministerio de Cultura, plantea -además de la entrega de información sobre las implicancias, consecuencias y efectos en los derechos colectivos de la medida que se consulta- el diálogo constante entre los representantes del Estado con los representantes indígenas participantes en el proceso. La metodología planteada ha sido desarrollada de manera consensuada entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, con el objetivo de partir de las experiencias de vida de los participantes en relación con la educación intercultural bilingüe, informarles de manera adecuada sobre la política y responder a sus dudas. Cabe señalar que esta forma de trabajo recoge los aportes de las organizaciones indígenas planteados en las reuniones preparatorias del proceso de consulta. Elena Burga, directora general de la DIGEIBIR, indicó que su sector busca que el Plan Nacional de EIB tenga legitimidad social y que su proceso de consulta sea un ejemplo de diálogo intercultural. Por su parte, Angela Acevedo, directora de Consulta Previa, resaltó la importancia de este plan, indicando que cuenta con metas dirigidas a fortalecer los conocimientos de las niñas y niñas del país.    El Ministerio de Cultura, como ente rector del derecho a la consulta previa en el país, continuará  brindando al Ministerio de Educación y a las organizaciones involucradas en este proceso de consulta la capacitación y asesoría necesarias para que la consulta sobre el Plan Nacional de EIB alcance acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas.