Finaliza etapa informativa del proceso de consulta previa de la propuesta de Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
Nota de prensaTalleres convocaron líderes y lideresas de las 7 organizaciones indígenas representativas a nivel nacional.

16 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.
En la ciudad de Puno se llevó a cabo en los primeros días de diciembre el último taller de la etapa informativa del proceso de consulta del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Este taller se suma a los llevados a cabo en la ciudad de Lima el 18 y 19 de noviembre, y en la ciudad de Iquitos el 22 y 23 de noviembre, donde participaron más de 250 delegados/as del nivel nacional y regional, así como representantes de las 7 organizaciones representativas nacionales: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú-CONAP, Unión Nacional de Comunidades Aymaras-UNCA, Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú?ONAMIAP, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú-FENMUCARINAP, Confederación Nacional Agraria-CNA y Confederación Campesina del Perú-CCP.
En todos los talleres informativos participaron también representantes de UNICEF y Defensoría del Pueblo, sumándose en Puno Javier González?Olaechea Franco, especialista en normas internacionales del trabajo de la OIT, organismo internacional que supervisa el cumplimiento de las obligaciones a cargo del Estado contenidas en el Convenio 169.
El rol del Viceministerio de Interculturalidad fue brindar asistencia técnica a la entidad promotora y las organizaciones representativas, así como facilitar los talleres informativos. Un aspecto a resaltar es la presencia de niños y niñas de diversos pueblos en los talleres informativos dando cuenta del tipo de educación intercultural bilingüe que desean obtener.
El presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras ?UNCA, Hugo Jilaja, resaltó que ?los pueblos indígenas deben participar en los espacios de toma de decisiones, siendo importante para su futuro el respeto de sus derechos como el acceso a la educación intercultural bilingüe, usando y aprendiendo la lengua originaria tal como está reconocido en los convenios internacionales?.
Cabe recordar que la medida administrativa puesta en consulta por el Ministerio de Educación es la matriz de planificación de la propuesta de Plan Nacional de EIB que establece el modo en el que será garantizado el derecho a la educación intercultural bilingüe en todos los niveles de gobierno hasta el 2021.
Toda la información alcanzada por parte del Ministerio de Educación como entidad promotora, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos para Ámbito Rural (DIGEIBIRA), permitirá a las organizaciones representativas participar de mejor manera en la evaluación interna -siguiente etapa del proceso-, donde se analizarán, reflexionarán y formularán propuestas en torno a la medida en consultada, las mismas que se remitirán a la entidad promotora.