Etapa de diálogo del proceso de consulta previa sobre categorización de zona reservada sierra del divisor como parque nacional culminó con acuerdos

Nota de prensa
El viernes último culminó la etapa de diálogo del proceso de consulta previa sobre la categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional. Esta etapa se realizó durante los días 30 y 31 de enero en la ciudad de Pucallpa con la participación de representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y los representantes de los pueblos indígenas Matsés, Huambisa, Ashéninka, Isconahua ? Shipibo y Shipibo Conibo de seis comunidades nativas, quienes llegaron a importantes acuerdos. Además, se contó con la participación de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Ambiente.

5 de febrero de 2014 - 12:00 a. m.

Como dispone la normatividad vigente, los representantes de los pueblos indígenas de las seis comunidades nativas presentaron las conclusiones de la etapa de evaluación interna. Posteriormente, la entidad promotora (SERNANP) - en diálogo con los representantes de los pueblos indígenas -elaboró una matriz en relación a los acuerdos, desacuerdos, propuestas y aportes presentados.
En la búsqueda de consensos de la etapa de diálogo, los temas tratados fueron, principalmente,la consideración del respeto de los usos y las costumbres de los pueblos indígenas en la categorización de la Zona Reservada Sierra del Divisor como Parque Nacional, propuestas de nombre para el Parque Nacional, y los usos ancestrales en la cuenca del río Yaquerana.
Asimismo, se brindaron aportes relacionados a la gestión del Área Natural Protegida como el establecimiento de puestos de control y contar conguardaparques de pueblos indígenas.En relación a las demandas que no estuvieron relacionadas con la medida consultada, se señaló que estas serían remitidas al Viceministerio de Interculturalidad con el objeto de que puedan ser canalizadas y atendidas por las instituciones competentes.
EL VMIreconoceel trabajo y el compromiso de los líderes y lideresas de los pueblos indígenas, así como el de las funcionarias y funcionarios del SERNANP que han participado de este proceso de consulta previa, el primerorespecto de un Área Natural Protegida a nivel nacional. Asimismo, reafirmamos el compromiso de continuar implementando el derecho a la consulta previa.