Ministerio de Cultura Informa
Nota de prensaLa Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura identifica actualmente 52 pueblos indígenas u originarios en el país.

7 de octubre de 2014 - 12:00 a. m.
El pasado 22 de septiembre del presente año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó el documento ?Los Pueblos Indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos. Síntesis?. En dicho documento, CEPAL menciona la existencia de 85 pueblos indígenas en el Perú, cifra que difiere de la información oficial publicada por el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, en su calidad de Organismo Técnico Especializado en materia Indígena del Poder Ejecutivo encargado de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios.
Al respecto, la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios, identifica actualmente 52 pueblos indígenas u originarios en el país. Esta información se sustenta en la revisión bibliográfica y el procesamiento de datos de reconocimiento y titulación que proporciona el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y las Direcciones Regionales Agrarias (DRA); en los datos censales del INEI y en información oficial sobre lenguas indígenas. Además, incluye información complementaria de documentos que parten de los mismos pueblos indígenas del Perú.
Considerando que la información presentada por el Ministerio de Cultura se sustenta en datos oficiales con los que cuenta el Estado Peruano, de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 del Reglamento de la Ley de Consulta Previa, Ley 29785, y conforme a las disposiciones de la Directiva que regula el funcionamiento de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (RM N° 202-2012-MC); se sugiere tomar en cuenta estas fuentes para próximas publicaciones referidas a los pueblos indígenas en el Perú.
Cabe recordar que la Base de Datos es un instrumento de información que permitirá al Estado avanzar en el diseño de políticas públicas destinadas a acortar las brechas existentes entre los ciudadanos indígenas y el resto de la sociedad nacional.