Ministerio de Cultura recibió a líderes de pueblos originarios del mundo y realizó el Caucus Indígena
Nota de prensaEvento previo a la COP 20 permitió actualizar la agenda que pueblos indígenas presentan a la ONU a favor del medio ambiente.

29 de noviembre de 2014 - 12:00 a. m.
Más de cien líderes indígenas peruanos y extranjeros se reunieron en la sede del Ministerio de Cultura para definir los ejes temáticos que presentarán en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en Lima hasta el 12 de diciembre.
El evento denominado ?Caucus Indígena? (Asamblea) permitió a los delegados actualizar y ampliar sus propuestas para la negociación con los países participantes en la COP 20, a fin de disminuir el efecto invernadero y los daños al medio ambiente.
La Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, dio la bienvenida a los representantes acreditados y destacó la presencia de líderes y lideresas de Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela, Nepal, Rusia, Colombia, Filipinas, Indonesia y Kenya. También resaltó la participación de los representantes del gobierno francés, canadiense, mexicano, estadounidense y de la nación insular de Tuvalu.
Los invitados internacionales compartieron sus propuestas y conceptos con jefes indígenas peruanos, como Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP, y Edwin Vásquez, máxima autoridad de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica - COICA; con el propósito de crear una agenda de impacto que fortalezca sus derechos universales y promueva un ejercicio directo en la toma de decisiones.
La extensa delegación indígena asiste a la ?Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático? y la ?Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto ? CMP 10?. Además, participará activamente en las actividades culturales, como exposiciones, obras teatrales, foros, conferencias y espectáculos musicales, programados en el Pabellón Indígena como parte de Voces por el Clima.