Ministerio de Cultura realizó Talleres de Fortalecimiento de Capacidades en Derechos Lingüísticos en la región Junín

Nota de prensa
Durante los encuentros también se presentó la Ley de Lenguas con el objetivo de promover el uso de las lenguas indígenas u originarias en la administración pública.

12 de diciembre de 2014 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, y en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Junín, desarrolló los Talleres de Fortalecimiento de Capacidades en Derechos Lingüísticos dirigidos a funcionarios públicos y organizaciones indígenas.
Los encuentros se realizaron los días 25, 27 y 28 de noviembre en las ciudades de Huancayo, Satipo y San Martín de Pangoa, en la región Junín, con el objetivo de brindar información sobre la Ley Nº 29735, Ley de Lenguas, y promover el uso de las lenguas indígenas u originarias en la administración pública, asegurando el cumplimiento de los derechos de sus hablantes para lograr un mejor diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas.
En los talleres participaron funcionarios públicos de diferentes sectores, traductores e intérpretes de lenguas indígenas de la región, además de representantes del Gobierno Regional de Junín, SUNAT, INPE, Ministerio de Educación, División de Turismo de la Policía Nacional, autoridades locales y líderes de organizaciones indígenas.
Al finalizar los talleres, los funcionarios y representantes de diferentes organizaciones de la región se comprometieron a implementar la Ley de Lenguas en cada una de sus instituciones a través de diversas acciones, como la capacitación del personal en lenguas indígenas, la incorporación en oficinas públicas de la señalética en lenguas originarias y el reconocimiento laboral de los intérpretes y traductores.
De esta manera, el Ministerio de Cultura ratifica su compromiso de promover e implementar acciones para el desarrollo y uso de las lenguas indígenas y originarias de los pueblos indígenas del país, fomentando su aprendizaje en el marco de la Ley Nº 29735.