Ministerio de Cultura presenta los Indicadores UNESCO de la Cultura para el Desarrollo en el Perú a especialistas y líderes de opinión
Nota de prensaEntre los 22 indicadores presentados en el proyecto destaca la contribución de las actividades culturales privadas y formales al PBI, que alcanza el 1.58%. En tanto, el empleo cultural alcanza el 3.3% respecto de la población activa empleada.

18 de diciembre de 2014 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Cultura presentó el proyecto Indicadores UNESCO de la Cultura para el Desarrollo (IUCD) en el Perú a comunicadores, especialistas y líderes de opinión, como parte del proceso de promoción del diálogo y reflexión respecto a la importancia de la cultura y el rol trascendental que tiene en el desarrollo del país.
Durante la exposición se ofrecieron detalles de los 22 indicadores propuestos por la metodología de los IUCD agrupados en siete dimensiones: Economía, Educación, Gobernanza, Participación Social, Igualdad de Género, Comunicación y Patrimonio.
Un dato importante que llamó la atención de los invitados fue el cálculo de la contribución de las actividades económicas de la cultura al Producto Bruto Interno (PBI) en el Perú, que alcanzó el 1.58%. El equipo técnico destacó además que este cálculo se realizó estrictamente con actividades económicas formales y privadas.
Tampoco se incluyó en la medición las actividades de Gobierno, lo que indica que la contribución de las actividades económicas de la cultura sería mayor. Por ello, se recalcó que este proceso emprendido de medición económica de la cultura tiene mucho trabajo por delante. En cuanto al ?Empleo Cultural?, este registró un 3.3%, con una mayor participación de las mujeres. Asimismo, el gasto en cultura de los hogares (cine, teatro, conciertos, entre otros) alcanzó el 1.56% del gasto total.
Los representantes del Ministerio de Cultura informaron además que en los próximos meses se realizarán presentaciones de estos indicadores en diferentes regiones del país con la finalidad de compartir esta información clave como parte del proceso de reflexión y diálogo participativo.