Ministerio de Cultura realiza II Encuentro Regional sobre Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial

Nota de prensa
El Ministerio de Cultura será sede el 3 y 4 de junio del II Encuentro Regional sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), que reúne a representantes de los gobiernos, organizaciones indígenas y sociedad civil en general de Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú.

4 de junio de 2013 - 12:00 a. m.

El Primer Encuentro Regional se realizó en Colombia (2011), y este año, en cooperación con la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El Perú busca promover con este segundo encuentro el fortalecimiento y articulación de las políticas en beneficio de dichos pueblos en los países de la región.
En este sentido, el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, remarcó que ?la promoción y garantía de los derechos de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial es una de las principales funciones que cumple su sector?. En tal sentido expreso que este ?encuentro contribuirá a fortalecer el compromiso de los países de la Región para la protección de la vida y la salud de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial?.
Cabe destacar que los pueblos indígenas en situación de aislamiento son grupos humanos que no desarrollan relaciones sociales sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional. De otro lado, los pueblos indígenas en contacto inicial son grupos que estuvieron en situación de aislamiento y que han comenzado a establecer relaciones esporádicas con otros sectores de la sociedad nacional.