Ministerio de Cultura logra que invasores del sitio arqueológico Jopto se retiren pacíficamente

Nota de prensa
Con la presencia del fiscal provincial penal de Huaura, y el valioso apoyo de la comisaria de Cruz Blanca, representantes de la Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura lograron que las 70 personas que invadieron anoche el sitio arqueológico de Jopto, en Huacho, se retiren pacíficamente.

5 de octubre de 2013 - 12:00 a. m.

El sitio de jopto había sido objeto de una invasión previa por personas distintas el pasado miércoles, donde igualmente el Ministerio de Cultura persuadió a los invasores de retirarse. En esta ocasión, luego de un diálogo entre los funcionarios y los invasores, quienes no presentaron título de propiedad, éstos últimos acordaron abandonar el monumento.
Los feriados largos son aprovechados por múltiples personas para invadir sitios arqueológicos en riesgo en Lima Metropolitana y en diversos puntos del país. El Ministerio de Cultura ha cursado oficios a las comisarías pertenecientes a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público para solicitar apoyo en el caso de que se susciten estos atentados.
Se recuerda que los sitios arqueológicos, de acuerdo a ley, son propiedad del Estado, independientemente de si se encuentran en terreno público o privado. Los monumentos son intangibles, inalienables e imprescriptibles. Su alteración y/o destrucción se halla penada por la Ley, pudiendo castigarse hasta con 8 años de cárcel y 1000 UIT (3?700,000 soles) como sanción administrativa.
El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a proteger nuestra herencia cultural, a denunciar cualquier acto o a cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas protegidas por la Ley N° 28296 ? Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, y por el Título VIII de nuestro Código Penal.