Ministra de Cultura presentó informe de la Opinión Técnica al EIA sobre el Lote 88 en el Congreso de la República

Nota de prensa
Presentó los avances y compromisos asumidos por el sector para garantizar la integridad de los pueblos indígenas y expuso las observaciones que el Viceministerio de Interculturalidad ha realizado al EIA del proyecto de ampliación de actividades dentro del Lote 88.

17 de diciembre de 2013 - 12:00 a. m.

Ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República se presentó esta mañana la Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, para presentar el Informe de Opinión Técnica al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre la ampliación de actividades en el Lote 88, ubicado en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti (RTKNN). Como se recuerda, dicho informe fue remitido a fines de noviembre al Ministerio de Energía y Minas para las acciones correspondientes.
La Ministra expuso los avances realizados en la implementación de los mecanismos de gestión de las Reservas Territoriales para una mejor protección de los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial. De igual modo, señaló qué normativas especializadas se han aprobado durante su gestión y qué se ha coordinado con diversos sectores y gobiernos regionales para su correcta implementación. Principal atención mereció la necesidad de trabajar en conjunto con el Congreso de la República para modificar la legislación vigente, a fin de poder atender de manera diferenciada a ambas poblaciones.
Posteriormente, la Ministra cedió la palabra a la Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, quien resaltó las cualidades profesiones del equipo que realizó el trabajo de evaluación: ?El grupo estuvo conformado por una serie de profesionales en distintas disciplinas, con amplia trayectoria en derechos humanos y en la elaboración y evaluación de líneas de base social?. Asimismo, precisó que el equipo fue liderado por ella junto al Director General de Derechos de los Pueblos Indígenas y el Coordinador de la Dirección de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial, además de 13 especialistas del Viceministerio de Interculturalidad.
Adicionalmente, se expuso las principales observaciones realizadas a los 4 subproyectos planteados por el EIA presentado por Pluspetrol. La Viceministra resumió las observaciones en cuatro puntos centrales: primero, la necesidad de establecer planes de intervención y medidas de mitigación adecuadas para cada subproyecto; segundo, recorte de un área donde Pluspetrol planifica ejecutar el proyecto de propensión sísmica 3D, debido a indicios de ser un lugar de tránsito de población en situación de aislamiento; tercero, reubicar uno de los pozos exploratorios debido a su cercanía con uno de los asentamientos con población en contacto inicial; y cuarto, establecer un criterio adicional para incrementar la valorización económica del Fondo de Compensación de la Reserva.
A través de la congresista Maria Soledad Perez-Tello, la Comisión informó a la Ministra de Cultura su decisión de invitar al Relator Especial de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, a fin de que exponga su informe sobre Industrias Extractivas y Pueblos Indígenas. En ese sentido, invitó al Ministerio de Cultura aparticipar en dicha sesión junto a otros sectores del Estado, lo cual fue saludado por Alvarez-Calderón.