Ministerio de Cultura reconocerá las Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública

Nota de prensa
• Se presentó la sexta edición del “Concurso Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública 2019: La diversidad es lo nuestro”.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de julio de 2019 - 6:30 p. m.

El Ministerio de Cultura presentó este viernes la sexta edición del Concurso Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública: La diversidad es lo nuestro – 2019, para reconocer a aquellas entidades públicas que cuentan con programas, proyectos o servicios, en cuyos mecanismos, procesos y normativas incorporan el enfoque intercultural.

El concurso fue presentado por la directora de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura, Kantuta Vallenas Rojas, y contó con la participación de autoridades y representantes de diversas instituciones públicas.

“Lanzamos esta sexta edición con la convicción de hacer visible las iniciativas que ya están liderando servidoras y servidores públicos desde sus entidades, así como con la proyección a su escalamiento y réplica en otras instituciones públicas. Así, expandir la interculturalidad en la gestión pública y garantizar los derechos de las personas en condiciones de igualdad”, indicó Vallenas Rojas.

Adelantó que, entre julio y agosto, el Ministerio de Cultura desarrollará diversos eventos de presentación del concurso para motivar la participación de las diferentes entidades públicas a nivel nacional. “En estos espacios se presentarán las bases del concurso, las categorías de postulación: servicios de atención al ciudadano/a, educación, salud, justicia y seguridad ciudadana, programas para el desarrollo y la inclusión social, programas productivos, gestión ambiental y otras prácticas interculturales”, precisó.

Por su parte, Grinia Ávalos Roldán, sub directora de Predicción Climática de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), presentó el “Pronóstico meteorológico conjunto: un diálogo intercultural desde los Andes peruanos”, una de las buenas prácticas ganadoras del año 2018. A través de esta práctica, se abrieron las puertas para un continuo intercambio de saberes y diálogo entre los Yachachiqs de la comunidad de Huaccaytaqui (Sicuani) y los meteorólogos del SENAMHI desde un enfoque intercultural.

Finalmente, Sandra González Watson, directora general de Ciudadanía Intercultural, señaló que el Ministerio de Cultura acompañará a las entidades públicas reconocidas con Buenas Prácticas Interculturales, para asegurar la sostenibilidad de las mismas y para motivar la réplica en otras entidades.

“El Concurso y el Sello Intercultural constituyen las iniciativas que desde el Ministerio de Cultura se vienen impulsando para promover que las entidades públicas adecúen sus intervenciones a las necesidades de las personas, con respeto de su identidad cultural”, resaltó Gonzáles Watson.

Asimismo, se mencionó la implementación del Banco de Buenas Prácticas Interculturales (https://concursobpi.cultura.gob.pe/banco-bpi), donde se puede acceder a un compilado de todas las prácticas finalistas y ganadoras de años anteriores.

Cabe recordar que se recibirán expedientes de postulación hasta el 15 de octubre, los mismos que podrán ser presentados en la sede central del Ministerio de Cultura o en sus Direcciones Desconcentradas de Cultura en las regiones. Para mayores detalles, visitar el sitio web: https://concursobpi.cultura.gob.pe/

DATOS

· Desde de su oficialización en 2014, el concurso ha contado con cinco ediciones consecutivas, con un total de 283 postulaciones, de las cuales 93 fueron reconocidas como Buenas Prácticas Interculturales, 39 fueron finalistas y 17 ganadoras (una por categoría).

· Desde el Poder Ejecutivo, se ha presentado al Congreso el “Proyecto de Ley para la Prevención, Eliminación y Sanción del Racismo y la Discriminación Racial”; el mismo que dispone medidas para la prevención, eliminación y sanción de la discriminación racial a los distintos actores estatales y al sector privado, a fin de garantizar a todas las personas el goce pleno de sus derechos, con especial énfasis en aquellos grupos históricamente discriminados por motivo étnico racial.