Ministro Castillo inauguró Ruraq maki la feria de arte tradicional más importante del país

Nota de prensa
• Cerca de 150 asociaciones de artistas tradicionales de las tres regiones del país ofrecerán al público sus mejores creaciones hasta el 29 de julio. • Participan seis delegaciones de artesanos chilenos y habrá talleres gratuitos para el público asistente.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de julio de 2019 - 3:20 p. m.

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, inauguró hoy una nueva edición de "Ruraq maki, Hecho a mano", la feria de arte tradicional que reúne a los más importantes maestros y maestras artesanos de diversas comunidades del Perú.

En la ceremonia, Castillo Butters resaltó que Ruraq maki constituye un espacio de encuentro que permite a los artesanos no solo ofrecer su producción, sino además intercambiar conocimientos con sus similares de otros lugares.

Comentó que esta exposición tiene como referente a los centros de culto prehispánico, como Chavín de Huántar (Áncash), donde los antiguos peruanos se reunían para honrar a sus divinidades y, además, para intercambiar ideas y fusionar sus culturas.

En ese contexto, expresó su gratitud a las cerca de 150 asociaciones de artistas tradicionales de las tres regiones del país, quienes ofrecerán al público sus mejores creaciones hasta el 29 de julio. "Ustedes son los auténticos portadores de nuestra cultura; han logrado que lo que hacen no solo trascienda el tiempo (...) no estamos comprando un souvenir, sino que nos dan la oportunidad de tener algo totalmente singular", sentenció.

A su turno, Soledad Mujica, directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, resaltó que diversos colectivos se integran por primera vez a la feria; entre los cuales figuran la Asociación de Artesanas Virgen María, de Chota (Cajamarca); la Asociación de Artesanas Divino Niño del Milagro, de Eten (Lambayeque); el Taller de la familia Pancca, de Capachica (Puno); y la Asociación de Artesanas Yine Kamla de Miaría (Cusco). Además, los maestros Lucía Fortunata Díaz Simón (Junín) y Martín Granados (Lambayeque).

Además, Mujica Bayly señaló que entre las novedades de esta edición de Ruraq maki, destaca la participación de seis colectivos de artesanos de Chile, quienes representan distintas líneas artesanales como la arpillería; textilería con la técnica mapuche del traricán; alfarería de greda negra; tallado en maderas nativas; y platería mapuche.

En tanto, Roberto Ibarra García, embajador de Chile en Perú, resaltó que la delegación procedente de su país está conformada por artesanos de primer nivel; algunos de los cuales han sido declarados como Tesoros Humanos y reconocidos con el Sello de la Excelencia en Artesanía del estado chileno. "El comercio no basta, la cultura es fundamental para acercar a nuestros pueblos. Hoy en día, ser artesano significa mantener viva nuestra cultura", subrayó.

"Ruraq maki, Hecho a mano" permanecerá abierta al público hasta el 29 de julio, en la torre Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) de 10:00 am a 8:00 pm. El ingreso es libre.

Durante la ceremonia de inauguración se entregó la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y técnicas asociados a la producción de los diseños yonga del pueblo indígena yine, asentado en las regiones de Cusco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Cabe destacar la presencia de la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoy; y el legislador Franchesco Petrozzi, ex presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, entre otras autoridades.

DATOS

· Los expositores de Ruraq maki son portadores de prácticas y técnicas tradicionales como el arte textil, la talabartería, el tallado en madera, la juguetería, la alfarería, la imaginería, la pintura, la talla en piedra, entre otras líneas artesanales; lo que constituye una oportunidad inigualable para apreciar el arte tradicional y conocer a sus creadores.

· A través de su participación en Ruraq maki, cada colectivo puede vender su propia producción sin intermediarios, mediante un contacto directo con los visitantes -quienes con sus compras contribuirán a la sostenibilidad de la producción artística tradicional peruana.

· Actualmente la exposición venta cuenta con un promedio de 3500 visitantes diarios a lo largo de los 11 días de duración del evento, lo que permite que los colectivos de artistas tradicionales alcancen ventas significativas.

· El programa incluye talleres demostrativos gratuitos a realizarse de lunes a sábado a las 11:00 a.m. y a las 04:00 p.m.

· Desde octubre del 2018, Ruraq maki cuenta con una plataforma virtual de exhibición y venta de arte tradicional, con el ánimo de seguir fomentando nuevos espacios de venta y promoción del arte tradicional: https://www.ruraqmaki.pe/

· Se puede ver el catálogo aquí.