Ginebra: Ministerio de Cultura presenta avances sobre implementación del Convenio 169 de la OIT

Nota de prensa
• Viceministra Elena Burga expuso en "Diálogo mundial sobre el Convenio 169", evento organizado con motivo de los 30 años de este tratado.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de julio de 2019 - 12:05 p. m.

Con motivo de los 30 años del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, presentó este viernes en Ginebra (Suiza) los avances del cumplimiento de dicho convenio en favor de los pueblos indígenas del Perú.

Fue durante el "Diálogo mundial sobre el Convenio 169", evento dirigido a mejorar la comprensión del alcance del Convenio mediante la difusión de la labor de los órganos de supervisión de la OIT, el intercambio de experiencias prácticas y de lecciones aprendidas en su aplicación.

Burga Cabrera explicó que, en nuestro país, el Estado ha enfocado sus estrategias para promover el reconocimiento de los pueblos indígenas, sus territorios y derechos colectivos; a garantizar el acceso a la consulta previa y el respeto de los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos originarios; así como el ejercicio de los derechos a la salud, educación y otros referidos al bienestar colectivo y personal de los pueblos indígenas.

Precisó que se cuenta con información de 6719 localidades andinas y amazónicas que pertenecen a pueblos indígenas u originarios, las cuales están incorporadas a la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas. Además, se está trabajando en cerrar la brecha de titulación y se espera que un total 685 comunidades nativas amazónicas serán tituladas para el 2021.

La viceministra Burga resaltó también la creación y desarrollo del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), espacio integrado por representantes de las 7 organizaciones indígenas de mayor alcance, además de representantes del Ministerio de Cultura; y que se encarga de proponer y dar seguimiento a las políticas públicas que involucran a los pueblos indígenas.

Así mismo, indicó que se han desarrollado 46 procesos de consulta previa con asistencia técnica del Ministerio de Cultura en los cuales han participado 28 pueblos indígenas pertenecientes a 769 localidades de 14 regiones del país. Además, se están llevando a cabo 4 nuevos procesos de consulta, entre ellos el del Reglamento de la Ley sobre Cambio Climático, que presenta una amplia participación de mujeres indígenas.

“La implementación del Convenio 169 de la OIT es un desafío permanente para avanzar en el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y la consulta previa es un proceso de aprendizaje permanente, tanto para las entidades del Estado como para los representantes de los pueblos indígenas”, enfatizó.

Elena Burga dijo que entre los desafíos para el futuro figuran el garantizar mecanismos de participación para los pueblos indígenas, además de la consulta previa; activar la mesa de seguimiento para estos procesos, propuesta por el Ministerio de Cultura; y fortalecer el rol de las mujeres indígenas en el marco de estas iniciativas.