Entregan más de 100 obras de arte restauradas a parroquias cusqueñas

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de julio de 2019 - 6:19 p. m.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco entregó más de 120 obras de arte que fueron íntegramente restauradas por sus especialistas durante el 2018 y en lo que va del año.

El lote de obras entregado está compuesto por 25 pinturas de caballete, 20 esculturas policromadas y 80 bienes arqueológicos muebles entre cerámica, objetos líticos y metálicos pertenecientes a parroquias de la región Cusco.

La ceremonia de entrega de estas muestras del valioso patrimonio cultural se realizó en el Centro de Restauración de Tipón, con la presencia de representantes del Arzobispado Metropolitano de Cusco, autoridades ediles y numerosa feligresía.

Francisco Vargas Álvarez, jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles de la DDC de Cusco, explicó que estas obras se encontraban en pésimo estado de conservación, con diferentes grados de deterioro.

“Estamos muy felices al recibir nuestras obras de arte totalmente restauradas y agradecemos infinitamente a la DDC de Cusco y a los especialistas restauradores por este magnífico trabajo que han realizado”, expresó Luis Campo Sánchez, representante del Arzobispado del Cusco.

Finalmente, Teresa Campos Chong, Subdirectora de Interculturalidad de la DDC de Cusco, reiteró el compromiso del sector para conservar y restaurar este valioso patrimonio cultural.

DATO

· Las pinturas de caballete fueron entregadas al Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso; Parroquia Virgen del Carmen de Cachimayo, Anta; Parroquia San Juan Bautista de Colcha, Paruro; templo Salvador del Mundo de San Salvador, Calca; templo de Acomayo y templo de San Francisco, Cusco; templo de Pampacucho Colcha-Paruro; y al templo de San Miguel, Pitumarca.

· También se entregaron esculturas policromadas a la capilla Villa el Carmen de Cachimayo, Anta; templo San Pedro Apóstol de Pacopata Colcha, Paruro; templo de la Virgen Asunta de Chinchaypujio, Anta; templos de San Sebastián, San Cristóbal y de San Francisco de Cusco; y a las parroquias de Lucre, Belén y de Saylla.

· Asimismo, se entregaron esculturas al templo Santísimo Salvador de Oropesa; capilla Virgen del Carmen de la comunidad de Quepo, Paruro; templo San Pedro Apóstol de Pacopata Colcha-Paruro; templo Nuestra Señora de la Almudena; y al templo Nuestra Señora de la Natividad de Acomayo.

· En lo que se refiere a bienes arqueológicos muebles se entregaron 33 obras del proyecto de intervención arqueológica de Inka Cárcel del Parque Arqueológico de Saqsaywaman; y 47 bienes arqueológicos de los diferentes proyectos de investigación de la DDC de Cusco.