Ministerio de Cultura presenta “Habla el Perú”, el ciclo de cine peruano en lenguas indígenas

Nota de prensa
• Se realizarán cuatro funciones gratuitas para el público en general.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de julio de 2019 - 12:23 p. m.

El Ministerio de Cultura organiza el Ciclo de cine peruano en lenguas indígenas “Habla el Perú”, que se llevará a cabo del jueves 18 al domingo 21 de julio, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

La programación incluirá tres reconocidos largometrajes ganadores de los Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual como “Wiñaypacha”, la primera película peruana en aimara; el documental en awajún “Las hijas de Nantu”; y la película “Sigo Siendo”, que recorre musical y lingüísticamente la costa, sierra y selva de nuestro país.

Además, se ha programado una selección de obras ganadoras del Concurso nacional de cortometrajes (2012 – 2017), que mostrará al público asistente la diversidad de lenguas indígenas habladas en el Perú y su representación cinematográfica contemporánea.

La proyección de las películas se realizará en la sala de cine Armando Robles Godoy, ubicada en la sede central del Ministerio de Cultura, en la Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja. El ingreso a las funciones es libre y gratuito hasta completar el aforo de la sala.

PROGRAMACIÓN:

Jueves 18 de julio

18:00 horas: Palabras inaugurales y presentación del ciclo de cine.

18:20: Proyección de Las hijas de Nantu (Idioma: awajún).

Sinopsis:

En la Amazonía del Perú existió un matriarcado. Según la cosmovisión amazónica la diosa Nantu, la luna, les regaló a las mujeres la agricultura. El hombre y la mujer vivían en armonía hasta que la amenaza de expansión de los Moche, cultura pre inca de la costa norte peruana, hizo que el hombre awajún se convierta en guerrero. A partir de entonces el hombre elimina el matriarcado y empieza, entre otras prácticas relacionadas al poder, a ejercer la poligamia; desde entonces, la mujer intentó cambiar al hombre a través de diferentes mecanismos entre ellos el envenenamiento.

Viernes 19 de julio

19:00 horas: Proyección de Wiñaypacha (Idioma: aimara).

Sinopsis:

Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de 80 años viven en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

Sábado 20 de julio

18:00 horas: Selección de cortometrajes

· El Zorro y El Cóndor – Un reto de altura. Idioma: quechua/ Duración: 8’40’’

· Shipibo Konibos: Hombres mono, hombres peces. Idioma: shipibo-konibo/ Duración: 9’50’’

· El Ukuku, una historia de amor y sacrificio. Idioma: quechua/ Duración: 18’

· Aya. Idioma: quechua (parcial)/ Duración: 9’37’’

· El sueño de Sonia. Idioma: quechua (parcial)/ Duración: 14’

· Y así aparecieron los ríos. Idioma: kukuma kukamiria/ Duración: 3’

Domingo 21 de julio

17:00 horas: Proyección de Sigo Siendo (Idiomas: shipibo, quechua y español).

Sinopsis:

Kachkaniraqmi es una expresión quechua que significa “sigo siendo, aún soy”. Esta película es un espectacular recorrido musical por un Perú desconocido y recóndito a través de tres grandes regiones: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad), en las que se sigue cantando en lenguas originarias y se conserva una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón y de contar historias que dicen quiénes son.