Capacitan en Loreto a funcionarios, representantes de la UNAP y Colegio de Arquitectos sobre el programa Defensores del Patrimonio Cultural

Nota de prensa
• Programa Defensores del Patrimonio cultural tiene actualmente 46 grupos a nivel nacional con un total de 1,043 involucrados en Cusco, La Libertad, Junín, Callao y Tacna. • El Ministerio de Cultura adelantó que estas visitas continuarán el mes de agosto en Tacna y Moquegua.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

15 de julio de 2019 - 11:44 a. m.

Como parte de la estrategia de implementación del programa Defensores del Patrimonio Cultural a nivel nacional, especialistas de la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura visitaron la ciudad de Iquitos para socializar la propuesta con el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Loreto, representantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y del Colegio de Arquitectos, interesados en sumarse al programa piloto.

Como se recuerda, el Programa Defensores del Patrimonio Cultural tiene actualmente 46 grupos a nivel nacional con un total de 1043 involucrados en Cusco, La Libertad, Junín, Callao y Tacna.

El proyecto Defensores del Patrimonio Cultural se constituye en una plataforma donde los ciudadanos, conformados en grupos pertenecientes a instituciones educativas del nivel secundario, institutos superiores, universidades o agrupaciones de la sociedad civil; pueden proponer sus acciones, recibir asesoramiento y formación con el fin de llegar a más pobladores con un mensaje de valoración y protección del patrimonio cultural.

Asimismo, se convierten en promotores de los derechos culturales en tanto que motivan a participar en la vida cultural y el disfrute de los valores del patrimonio cultural.

En Loreto, se dictó el Taller “Patrimonio como recurso didáctico y creativo” a 32 docentes de IIEE de educación secundaria de la región. El taller tuvo como objetivo motivar a los docentes a incluir al patrimonio cultural como recurso fundamental para la formación de la ciudadanía, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Los participantes agradecieron el taller porque les permite refrescar conceptos y a su vez reforzar las estrategias metodológicas para enseñar lo que significa el patrimonio.

El Ministerio de Cultura adelantó que estas visitas continuarán el mes de agosto en Tacna y Moquegua.