Conforman grupo de trabajo para limpiar zona intangible de Chan Chan en La Libertad

Nota de prensa
• Dirección Desconcentrada de Cultura busca dar solución integral y perdurable en el tiempo

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de julio de 2019 - 4:37 p. m.

Diversas instituciones de la región La Libertad conformaron un grupo de trabajo para reforzar las gestiones que garanticen una solución integral y perdurable en el tiempo que evite el arrojo de desperdicios domésticos en la zona intangible del complejo arqueológico de Chan Chan, de parte de los pobladores.

Este grupo de trabajo lo integran representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, Provias Nacional, así como las municipalidades distritales de La Esperanza, Víctor Larco Herrera y Huanchaco.

Conforman también este equipo, la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía y la Gerencia Regional de Medio Ambiente, así como la Policía Nacional del Perú y la Oficina Defensorial.

Los integrantes de este grupo de trabajo realizaron hoy inspecciones en las zonas afectadas a fin de determinar prioridades y puntos críticos que permitan elaborar un plan de acciones, informó María Córdova Burga, titular de la DDC de La Libertad.

Señaló que para hacerle frente al problema se debe trabajar en dos líneas de acción. Una que esté dirigida a la educación y sensibilización de la población, y otra orientada a disuadir y coaccionar con multas o sanciones severas; tanto para quien arroja deshechos, como para aquel que contrata ese tipo de servicios.

Son aproximadamente cuatro kilómetros en el sector sur de la zona intangible de Chan Chan que deben ser intervenidos. El sector norte del sitio (Santa María) también presenta el mismo problema de contaminación, a consecuencia de personas que arrojan basura doméstica en el lugar.

Una de las zonas afectadas por la acumulación de residuos sólidos es la Vía de Evitamiento, que colinda con el sector sur del área intangible de Chan Chan, pese a los esfuerzos por mantenerlo limpio de parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach).

Córdova recordó que en varias oportunidades han realizado jornadas de limpieza con apoyo de escolares, universitarios y de municipalidades distritales, como la de El Porvenir, pese a que no limita con el sitio.