Ministerio de Cultura realiza primer sondeo sobre los efectos de la pandemia en el sector del libro

Nota de prensa
Más de la mitad (51.6%) de las organizaciones realizaron ventas en sus espacios virtuales, 42.9% en ferias del libro nacionales o internacionales y 36.6% hizo consignación a librerías físicas

Fotos: @Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura

8 de abril de 2021 - 4:38 p. m.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura presenta el Sondeo sobre los efectos de la pandemia en el sector del libro en el Perú durante el año 2020. En esta entrega, se expone la situación y la problemática que enfrentan los agentes del sector ante las restricciones y los desafíos que trae consigo la pandemia de la COVID-19.

Este primer informe forma parte de una serie de estudios y documentos de trabajo que buscan suministrar información periódica de seguimiento sobre el comportamiento del ecosistema del libro y la lectura. Con ello, se espera proporcionar indicadores de la dinámica del sector del libro e información sobre la coyuntura nacional e internacional, lo cual servirá como fuente de información para tomar decisiones y desarrollar políticas públicas.

  • Población objetivo del sondeo
  • 161 organizaciones del sector del libro de todo el país, las cuales corresponden a 16 departamentos.
  • 109 organizaciones de Lima Metropolitana, que representan 67.7% del total de encuestados.
  • 52 organizaciones de 15 departamentos, incluida la Provincia Constitucional del Callao, que representan 32.3% del total de encuestados.
  • Características de las organizaciones

Del total de las organizaciones que participaron en el sondeo, 68.9% corresponde a editoriales, 9.3% a librerías físicas y 6.2% a distribuidoras. En menor medida, se encuentran los fondos editoriales de centros de investigación y los fondos editoriales universitarios (ambos con 4.3%); las librerías virtuales (2.5%); las imprentas (1.2%); la editorial cartonera, de fanzines, otros (1.2%) y las revistas (1.9%).

  • Comportamiento de los ingresos de las organizaciones en el año 2020 respecto al año 2019
  • En cuanto a las variaciones de los ingresos entre los años 2020 y 2019, 146 organizaciones (90.7% del total) reportaron disminución en sus ingresos. De estas, 26.7% manifestó haber tenido una disminución de entre 76 y 90% en sus ingresos, mientras que 21.2% de entre 91 y 100%.
  • Solo 10 organizaciones (3.1% del total) corresponden a empresas que incrementaron sus ingresos en 2020. De este grupo, 60.0% tuvo aumentos en sus ingresos de entre 26 y 50%, mientras que 20.0% reportó incrementos entre 11 y 25%.


  • Actividades que realizaron las organizaciones para generar ingresos durante el año 2020
Entre las actividades que realizaron las organizaciones para generar ingresos, cabe
destacar que más de la mitad (51.6%) hizo ventas en los espacios virtuales de la propia organización, 42.9% en ferias del libro nacionales o internacionales y 36.6% hizo consignación a librerías físicas.

  • Participación en ferias del libro durante el año 2020, según modalidad
Con respecto a la participación en ferias del libro, la Feria Ricardo Palma, la Feria Internacional del Libro de Lima y la Feria Lima Lee de Lima Metropolitana fueron, en ese orden, las que congregaron mayores organizaciones. En el caso de las ferias internacionales realizadas en otros países, ninguna de las organizaciones tuvo venta de libros.

  • Establecimiento de alianzas con otras organizaciones durante la emergencia sanitaria en el año 2020
En el caso de las alianzas efectuadas durante el año 2020, destaca que 117 organizaciones (72.7% del total) realizaron alianzas con empresas del mismo sector o con otro tipo de instituciones. En ese sentido, cabe destacar lo siguiente:

  • 36.6% de las organizaciones que respondió al sondeo realizó alianzas con editoriales.
  • 32.9% se alió con librerías físicas.
  • 29.2% trabajó con librerías virtuales.

Entre las organizaciones que establecieron alianzas de trabajo en el año 2020, 42.9%
señaló que la finalidad de la alianza fue aumentar las ventas; 42.9% indicó que el objetivo fue visibilizar la marca, la presencia y la continuidad de la organización, mientras que 27.3% tuvo el propósito de aumentar y ampliar la difusión.

  • Participación en capacitaciones por parte de los trabajadores en el año 2020
Las capacitaciones han sido una estrategia recurrente en las organizaciones y sus trabajadores para afrontar la emergencia sanitaria y adaptarse a una nueva situación. En este sentido, 52.2% de las organizaciones afirmó que uno o más de sus trabajadores participó en capacitaciones.

  • En cuanto al financiamiento de estas capacitaciones
37.3% de las organizaciones afirmó que fueron gratuitas o de libre acceso, 21.1% señaló que fueron pagadas por la organización y 15.5% indicó que fueron subvencionadas y/u ofertadas por organizaciones públicas.

  • En cuanto a los temas de dichas capacitaciones, 32.9% de las organizaciones afirmó que sus trabajadores se capacitaron en elaboración de publicaciones digitales (libros, revistas, fanzines), 30.4% en marketing digital y 29.2% en otros temas relacionados al sector del libro.




  • Importancia de la promulgación de la ley del libro en octubre de 2020
A través del presente sondeo, también se indagó sobre cinco aspectos de la nueva ley del libro, Ley N° 31053, expedida en octubre de 2020: la lectura como derecho, la exoneración del IGV, la devolución del IGV, la internacionalización del libro peruano, las compras públicas de libros y el reconocimiento monetario y no monetario a los agentes del libro. En todos los casos, más del 70% de las organizaciones consideró muy importante el derecho a la lectura, así como los mecanismos establecidos en la ley.

  • Con relación al nivel de importancia de la lectura como derecho, 77.0% de las organizaciones lo consideró muy importante.
  • Acerca de la exoneración del IGV, 82.0% de las organizaciones consideró muy importante su inclusión en la ley.
  • En cuanto a la devolución del IGV, 71.4% de las organizaciones consideró que se trata de un mecanismo muy importante.
  • Con respecto a la internacionalización del libro peruano, 78.3% de las organizaciones consideró que se trata de una dimensión muy importante.
  • En cuanto al reconocimiento monetario y no monetario de los agentes del libro, 72.0% de las organizaciones señaló que dicho aspecto de la ley es muy importante.
  • Acerca de la importancia de las compras públicas para la implementación de bibliotecas y espacios de lectura, 80.7% consideró muy importante su existencia.

Encuentra el  Sondeo sobre los efectos de la pandemia en el sector del libro en el Perú durante el año 2020  en la web de PerúLee en el siguiente enlace: