Declaran ganador del primer Concurso de Afiche por el Día Internacional de los Museos 2021

Nota de prensa
El ciudadano Luis Alberto Valencia Olarte es el autor del afiche ganador del concurso promovido por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos.

Fotos: @Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura

31 de marzo de 2021 - 7:46 p. m.

El Ministerio de Cultura convocó a la ciudadanía en general, especializada y no especializada, a diseñar un afiche representativo del país para el presente año, en el marco del Día Internacional de los Museos (DIM), cuyo lema de 2021 es El futuro de los museos: recuperar y re imaginar, planteado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
 
La representación gráfica declarada como ganadora, según Resolución Directoral n° 000039-2021-DGM (31MAR2021), fue creada por Luis Alberto Valencia Olarte. Según la explicación del autor, el afiche muestra que la adaptación de los museos a los medios tecnológicos podría acercarlos al público. Por ello, se representa la virtualización de los museos a través de una ventana que,  como una nube virtual, nos permitirá encontrar la diversidad de obras que a lo largo del tiempo la humanidad ha realizado.
 
Se recibieron un total de 63 propuestas, de las cuales 46 fueron declaradas aptas y 17 no aptas en función del numeral 7 de las bases. Las piezas aptas fueron calificadas por un jurado constituido por un representante de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, el Consejo Internacional de Museos – ICOM Perú, la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco,  la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma.
 
Según lo establecido en el numeral 11 de las bases (http://bit.ly/2Zkkrg2), el jurado evaluó las propuestas tomando en cuenta los criterios de originalidad y creatividad en la interpretación, claridad para comunicar la idea o concepto propuesto, composición, gama cromática, tipografía, así como su adaptabilidad para su reproducción. Igualmente, se valoraron las propuestas según la incorporación de elementos gráficos que expresan la diversidad cultural del país en el contexto de nuestra celebración bicentenaria y, finalmente, coherencia entre el lema del Día Internacional Museos, el afiche y el texto explicativo.
 
El Día Internacional de los Museos, organizado por ICOM desde 1977, es un momento excepcional para la comunidad museística internacional, ya que se promueven diferentes acciones académicas, culturales y artísticas, que buscan crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para el fomento de la diversidad cultural, así como la participación y apropiación cultural por parte de los ciudadanos. 
 
Cada vez son más los museos de diversos países que participan en esta celebración mundial, lo cual genera diálogos e intercambios entre las culturas. En el 2019, por ejemplo, participaron más de 55 mil museos en cerca de 150 países. El Perú se suma a las celebraciones impulsando anualmente una diversa programación y, por primera vez, ha promovido un concurso ciudadano que establece la imagen para este 2021.

Conoce el Acta del Jurado AQUÍ