Ministerio de Cultura otorga Personalidad Meritoria de la Cultura a dos investigadores de la arqueología ayacuchana

Nota de prensa
Martha Cabrera Romero y José Alberto Ochatoma Paravicino, fueron reconocidos por su destacada labor profesional y científica para la cultura del país.
Ministerio de Cultura otorga Personalidad Meritoria de la Cultura a dos investigadores de la arqueología ayacuchana

Fotos: www.jornada.com.pe

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de marzo de 2021 - 12:28 p. m.

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a los profesionales Martha Cabrera Romero y José Alberto Ochatoma Paravicino, en reconocimiento a su destacada labor profesional y científica expresada en sus investigaciones para la arqueología ayacuchana.

A Martha Cabrera se le extiende el reconocimiento a su destacada labor en la promoción, difusión y protección del patrimonio cultural de la Nación en el departamento de Ayacucho. En particular, destacan sus investigaciones en los proyectos arqueológicos de Conchopata, Ñawimpuquio, la puesta en valor de la casa Velarde Álvarez en 2002, y las excavaciones en múltiples sectores de la Zona Arqueológica Monumental Wari.

Dentro de sus temas de investigación, ha abordado temas relacionados a la arquitectura, iconografía, cosmovisión, alfarería y urbanismo; en particular, a la ideología religiosa y organización militar, las áreas ceremoniales, estructuras en forma de “D”, áreas de actividad, estructura del espacio, simbolismos y adoración a los ancestros, alfarería doméstica, el pueblo alfarero, entre otros.

Asimismo, destacan sus publicaciones académicas en revistas nacionales e internacionales enfocadas en poner en valor y desafiar los reducidos estudios sobre Wari, la Zona Arqueológica Monumental Wari y en términos generales, sobre la arqueología, cultura e historia ayacuchana. También se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Debido a su amplia trayectoria ha sido reconocida por varias instituciones Ayacuchanas.

Por su parte, José Ochatoma es reconocido por su destacada labor en la promoción, difusión y protección del patrimonio arqueológico de Ayacucho. Ha dirigido y codirigido una diversidad de proyectos de investigación arqueológica en el sitio arqueológico Conchopata y en diversos sectores de la Zona Arqueológica Monumental Wari. Gracias a sus investigaciones ha sido ganador de becas otorgadas por instituciones como Nacional Geographic Society, Wenner Gren Foundation for Antropologycal Research y el Institute of Andean Studies.

Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en diferentes editoriales nacionales e internacionales. Se especializa en temas relacionados al imperio Wari, su cosmovisión y cosmología, la arquitectura funeraria y galerías subterráneas, cerámica doméstica, iconografía del área ceremonial en “D”, ritos y culturas de Ayacucho, culto a los muertos y patrones de enterramientos, entre otros.

Además, profundizó en la situación del patrimonio cultural de Ayacucho y la semiótica pictórica a través del análisis en arte rupestre. En paralelo a estas actividades académicas, es docente en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde también se ha desempeñado como decano titular de la facultad de Ciencias Sociales, director y coordinador de la escuela de posgrado, director de Escuela de Formación Profesional de Arqueología e Historia y jefe de departamento académico.

La ceremonia de reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura, se realizará el día 9 de abril en el marco del Día del Arqueólogo y Arqueóloga Peruana.