Comunicado

Comunicado
Con relación a la decisión del Concejo Metropolitano de Lima.
Pachacamac
Pachacamac

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de marzo de 2021 - 11:34 a. m.

Con relación a la decisión del Concejo Metropolitano de Lima sobre el reajuste integral de zonificación en el valle de Lurín que modifica el uso agrícola a uso comercial e industrial, el Ministerio de Cultura comunica lo siguiente:

1. Esta aprobación causa un alto impacto visual en la Zona Arqueológica Monumental Pachacamac, transformando drásticamente su paisaje actual, valor por el cual fue declarado Patrimonio Mundial por UNESCO.

2. Esta aprobación incluye el área intangible de otros tres monumentos arqueológicos: San Pedro de Quilcay, Cerro Colorado y Las Terrazas.

3. La propuesta altera el entorno paisajístico de la subzona del litoral marino e islas de Pachacamac que se encuentran frente al santuario. Esta zona, que se incorpora a los humedales de Quilcay, es un espacio ecológico que también cuenta con evidencias   arqueológicas que deben de salvaguardarse.

4. Esta propuesta aprobada, debe contar con opinión favorable del Ministerio de Cultura, en especial lo que concierne al área de amortiguamiento de la Zona Arqueológica Monumental Pachacamac, de lo contrario es nula de pleno derecho. 

5. Entre los objetivos del Plan de Manejo del Santuario Arqueológico de Pachacamac, está el salvaguardar la integridad del monumento y su entorno paisajístico, considerando que este monumento arqueológico se encuentra inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial como parte del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, siendo reconocido como una obra física única y de trascendencia para la historia de la humanidad. En este sentido, la Zona Arqueológica Monumental Pachacamac debe mantener sus condiciones paisajísticas y culturales.

6. El Ministerio de Cultura insta a la Municipalidad de Lima a mantener las áreas protegidas, reservándose las acciones que franquea la ley, para proteger el patrimonio de todos los peruanos.

7. Finalmente, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso, tal como señala la Política Nacional de Cultura, de poner en valor nuestro vasto patrimonio cultural, reconociéndolo como elemento esencial para la formación de nuestra identidad y del desarrollo de toda la ciudadanía.