Museos y sitios arqueológicos del país preparados para recibir visitantes con todas las medidas de bioseguridad

Nota de prensa
El Gobierno autorizó el ingreso de visitantes con aforos reducidos y de acuerdo al nivel de alerta por la pandemia del COVID-19.
Museos y sitios arqueológicos del país preparados para recibir visitantes con todas las medidas de bioseguridad
Museos y sitios arqueológicos del país preparados para recibir visitantes con todas las medidas de bioseguridad
Museos y sitios arqueológicos del país preparados para recibir visitantes con todas las medidas de bioseguridad
Museos y sitios arqueológicos del país preparados para recibir visitantes con todas las medidas de bioseguridad
Museos y sitios arqueológicos del país preparados para recibir visitantes con todas las medidas de bioseguridad

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

28 de febrero de 2021 - 8:09 p. m.

Los sitios arqueológicos y museos del país se están preparando para recibir a todos los visitantes que desean conocer de nuestro maravilloso legado cultural prehispánico e histórico, en esta nueva etapa de la emergencia sanitaria.

Tal como dispuso el Gobierno Central, las visitas podrán reiniciarse desde este lunes 1 de marzo, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad necesarias, pasando todos los protocolos como son el uso obligatorio de la mascarilla, la toma de temperatura, la desinfección de manos y calzado. También alentamos a utilizar el protector facial. Asimismo, el visitante deberá revisar la información proporcionada por la institución cultural, a través de sus plataformas digitales, para la reserva y, si corresponde, realizar la adquisición de boletos.

Para este lunes 1 de marzo, está programado el reinicio de las visitas a los sitios arqueológicos y museos de sitio: Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón y el Parque Arqueológico Nacional Machupicchu, ubicados en Cusco, con un 40% de aforo. Para el martes 2 de marzo, se podrá visitar el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén y el Sitio Arqueológico de Cumbe Mayo, en Cajamarca, con un ingreso de 50% del aforo.

En Lambayeque, se habilita el ingreso al público, con un aforo máximo de 50%, del Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán y el Monumento Arqueológico Huaca Ventarrón. El mismo día, reabren el Museo de Sitio y Complejo Arqueológico Wari y el Complejo Arqueológico de Intihuatana ubicados en Ayacucho, con un aforo permitido de 40%. El jueves 4 de marzo, reabre la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap en Amazonas, con un aforo máximo de 40%.

Asimismo, en la ciudad de Lima, con un aforo establecido de 30%, se reinician las visitas el 2 de marzo al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM); el miércoles 3 de marzo al Museo de Sitio Pucllana, ambos ubicados en Miraflores. El 9 de marzo, reabre el sitio arqueológico y exposición fotográfica de la Huaca Huallamarca en San Isidro. Y, en el Cercado de Lima, reabren el Museo del Mirador del Cerro San Cristóbal y el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el 16 y 30 de marzo, respectivamente.

Medidas en el sector Cultura
Por otro lado, y de acuerdo al Decreto Supremo N° 036-2021/PCM, se dispuso diversas medidas para el sector Cultura, además de las visitas a los sitios arqueológicos y museos, de acuerdo al nivel de alerta.

Así, en las provincias de nivel de alerta extremo, que comprende a las provincias de Huaraz (Áncash); Huamanga (Ayacucho); Canchis (Cusco); Huancavelica y Tayacaja (Huancavelica); Huánuco (Huánuco); Ica y Chincha (Ica); Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo y Chupaca (Junín); Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Barranca, Huarochiri, Huaral (Lima); Maynas (Loreto); Ilo (Moquegua); Oxapampa (Pasco); Puno (Puno) y Tacna (Tacna), se permite el acceso a las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, con un 30% de aforo.

También están permitidas las artes escénicas (música, circo, danza y teatro) en espacios abiertos con un 20% de aforo, pero que no sean carnavales o fiestas costumbristas. Las librerías pueden atender con un 20% de aforo. 
Finalmente, cabe destacar que, en este y todos los niveles, están autorizados los servicios de delivery de libros, artes visuales y tradicionales. También las producciones audiovisuales en general.

Nivel de alerta muy alto
En el nivel de alerta muy alto, se permiten las artes escénicas en espacios abiertos, con un 30% de aforo. Sin embargo, están prohibidos los eventos masivos, carnavales y fiestas costumbristas.

Además, se permite el ingreso a las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y otros, con un 40% de aforo. Las librerías pueden atender con un 30% de capacidad de público permitido.

Este nivel comprende a Loreto (todas las provincias a excepción de Maynas), Amazonas (todas las provincias), Áncash (todas las provincias a excepción de Huaraz), Apurímac (todas las provincias), Arequipa (todas las provincias), Ayacucho (todas las provincias a excepción de Huamanga), Cusco (todas las provincias a excepción de Canchis), Huancavelica (Castrovirreyna, Huaytará, Angaraes, Acobamba y Churcampa), Huánuco (todas las provincias a excepción de Huánuco), Ica (Nazca, Palpa y Pisco), Junín (Junín, Yauli, Jauja y Concepción), Moquegua (Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro), Pasco (Pasco y Daniel A. Carrión), Puno (todas las provincias a excepción de Puno), Tacna (Tarata, Jorge Basadre y Candarave), Tumbes (todas las provincias) y Lima (Cajatambo, Canta, Cañete, Oyón y Yauyos).

Nivel de alerta alto
En tanto, en los departamentos de Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Piura, Lambayeque, La libertad y Cajamarca, comprendidos en el nivel de alerta alto, se permite las artes escénicas en espacios abiertos con un 50% de aforo, pero no pueden ser carnavales ni fiestas costumbristas. Estas actividades comprenden al circo, danza, teatro y música, que también se podrán realizar en espacios cerrados con un 30% de público permitido.

El acceso de público a las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, será de un 50% de aforo. Los cines podrán atender con un 30% de aforo y las librerías con un 40% de público presente. Están permitidas la producción audiovisual y la producción editorial.