Primitivo Evanán Poma es nombrado como Personalidad Meritoria de la Cultura

Nota de prensa
En reconocimiento a la realización de una labor de trascendencia nacional para la salvaguardia de la expresión conocida como Tablas de Sarhua.
Primitivo Evanán Poma es nombrado como Personalidad Meritoria de la Cultura
Primitivo Evanán Poma es nombrado como Personalidad Meritoria de la Cultura
 Primitivo Evanán Poma es nombrado como Personalidad Meritoria de la Cultura

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

24 de febrero de 2021 - 12:43 p. m.

El destacado artista ayacuchano, Primitivo Evanán Poma, fue nombrado por el Ministerio de Cultura como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en reconocimiento a la realización de una labor de trascendencia nacional para la salvaguardia de la expresión conocida como Tablas de Sarhua.

El reconocimiento a Evanán Poma, es otorgado por ser un destacado promotor y representante de dicha expresión cultural, surgida en Ayacucho, además de impulsar su valoración y difusión a nivel nacional e internacional. Asimismo, se resalta su influencia en nuevos artistas, lo que conlleva al desarrollo cultural y al diálogo permanente entre lo tradicional y el arte contemporáneo.

El artista tradicional nació el 18 de julio del 1944 en el distrito de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho. A los 8 años, pintó su primera Tabla de Sarhua, a través de la cual compartió sus experiencias y vida cotidiana.  

Primitivo Evanan está radicado en Lima desde la década de 1980, donde fundó con su amigo Héctor Yucra la Asociación de Artistas Populares de Sarhua, asentada en Chorrillos, con el propósito de salvaguardar y promocionar el arte tradicional de su comunidad. Sus notorios méritos le han valido ser distinguido por el Ministerio de Educación con las Palmas Artísticas en el grado de Gran Maestro.

Cabe recordar que, la pintura tradición de Sarhua, conocida como Tablas de Sarhua, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Resolución Viceministerial en octubre de 2018. Las tablas ilustran diversas escenas de la vida familiar y cotidiana de los propietarios de una casa. Hoy en día, se han convertido en cuadros individuales que recogen una variada temática asociada a las costumbres, mitos y tradiciones de Sarhua, además de sucesos recientes del acontecer nacional que inciden en la comunidad. 

El reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura es otorgado por el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país. Este reconocimiento se formaliza mediante resolución ministerial a ser publicada en el diario oficial “El Peruano”.