Proyecto Bicentenario invita a países amigos a participar en actividades conmemorativas por la Independencia del Perú

Nota de prensa
Representantes de más de 50 embajadas participaron en reunión informativa sobre la Agenda de Conmemoración del Bicentenario peruano.
Reunión con Embajadas PEB

Fotos: PROYECTO ESPECIAL BICENTENARIO

PROYECTO ESPECIAL BICENTENARIO

23 de febrero de 2021 - 3:16 p. m.

Expresaron su interés de trabajar de forma articulada con el Ministerio de Cultura para desarrollar acciones conjuntan que fortalezcan las relaciones bilaterales.

Lima, 23 de febrero del 2021.
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra; y la directora del Proyecto Especial Bicentenario (PEB), Laura Martínez; lideraron hoy una reunión informativa con las misiones diplomáticas en Perú para exponer la Agenda de Conmemoración por los 200 años de la Independencia nacional, así como invitarlos a sumarse al Programa de Países Amigos del Bicentenario.

El referido programa busca desarrollar acciones conjuntas con los países amigos para fortalecer las actividades de conmemoración del Bicentenario peruano dentro y fuera del territorio nacional, así como las relaciones bilaterales.

“Hemos reajustado muchas de las actividades para convertirlas a lo virtual debido a la coyuntura de la pandemia. Les agradezco por el entusiasmo y ser parte de este conjunto de países amigos que pueden sumarse a la conmemoración de nuestra Independencia, la cual tiene un importante componente de reflexión del país que queremos para mejorar nuestra vinculación ciudadana de cara al tercer siglo de república”, señaló el ministro Neyra. 

Ante representantes de más de 50 embajadas, la titular del PEB, Laura Martinez presentó las actividades que se implementarán hasta julio de este año. Entre ellas: la inauguración del Museo Nacional del Perú y la Exposición Nacional / Perú Bicentenario; asimismo, la generación de más espacios de diálogo reflexión como las Cátedras y los Cabildos Bicentenario que este mes ha programado su primer Cabildo Internacional Perú - Colombia.

A su turno, el embajador Rómulo Acurio, director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio detalles de la Agenda Internacional del Bicentenario, la cual contempla la "Semana del Bicentenario" en formato virtual, durante la cual se realizará la transmisión de películas, seminarios de historia, exposiciones, entre otras actividades culturales; así como festivales de cine, ferias de libro y otros eventos internacionales donde el Perú es país invitado.

Cabe reiterar que, la reunión tuvo como objetivo invitar a las misiones diplomáticas a trabajar de manera articulada a fin de proponer actividades o proyectos que, alineados a los valores del Bicentenario, rindan homenaje a los peruanos y las peruanas que han aportado a nuestra Independencia, propicien espacios de reflexión crítica y destaquen los desafíos conjuntos en materia de desarrollo humano e innovación.

En ese sentido, los representantes de Egipto, Guatemala, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, México, entre otras embajadas, señalaron su interés por articular esfuerzos para la conmemoración del Bicentenario del Perú.