Ministerio de Cultura presentará un ciclo de charlas “Desafíos Museales” en el marco del Bicentenario

Nota de prensa
En coordinación con la Embajada de Estados Unidos y el Instituto Smithsoniano, se inicia el próximo 15 de febrero a las 6:00 p.m., vía Cultura24.tv.
Ministerio de Cultura presentará un ciclo de charlas “Desafíos Museales” en el marco del Bicentenario

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de febrero de 2021 - 11:18 a. m.

El Ministerio de Cultura presentará un programa de charlas virtuales denominado “Desafíos Museales” en el marco del Bicentenario del Perú, organizado en coordinación con la Embajada de Estados Unidos y el Instituto Smithsoniano.

El Instituto Smithsoniano es una reconocida organización del gobierno americano dedicada a la educación y la investigación. Actualmente está conformada por 19 museos, 9 centros de investigación y un zoológico, ubicados en Estados Unidos y Panamá.

Además, esta entidad cuenta con un acervo de más de 136 millones de bienes en sus colecciones y publica las revistas Smithsonian y Air&Space.

En “Desafíos Museales” participarán reconocidos especialistas de museos del Instituto Smithsoniano, quienes dialogarán con prestigiosos especialistas peruanos.

Las charlas se realizarán desde febrero hasta noviembre, en las que analizarán los procesos, actividades y retos de las diversas áreas que componen los museos, especialmente teniendo en cuenta el lema planteado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para este año 2021 “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

“Este programa de diálogo y reflexión entre destacados especialistas de museos peruanos y del Instituto Smithsoniano, nos permitirá conocer las acciones creativas y resilientes de los museos en esta difícil coyuntura y poder generar aprendizajes en función de nuestros contextos y posibilidades”, señaló Carlos Del Águila, director de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura.

La charla inaugural “Museos y virtualidad” contará con la participación de Carolyn Royston, Directora del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt ubicado en la ciudad de Nueva York; Ulla Holmquist, directora del Museo Larco; y María del Pilar Riofrío, directora del Museo Central-MUCEN. El conversatorio se transmitirá en vivo el lunes 15 de febrero, a las 6:00 p.m., con traducción en simultáneo, vía Cultura24.tv

Las siguientes conferencias abarcarán diversos temas, como los museos y su relación con la comunidad, la educación, la gestión de públicos, las nuevas museografías y la investigación. Además, especialistas de museos peruanos podrán conocer la oferta de pasantías y/o capacitaciones del Instituto Smithsoniano.