Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación a 446 bienes muebles

Nota de prensa
Fueron incautados y son de origen prehispánico peruano pertenecientes a los periodos intermedio temprano, horizonte medio, intermedio tardío y horizonte tardío de la costa y sierra sur.
 Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación a 446 bienes muebles
 Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación a 446 bienes muebles
 Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación a 446 bienes muebles
 Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación a 446 bienes muebles
 Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación a 446 bienes muebles

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de febrero de 2021 - 12:07 p. m.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a 446 bienes muebles de origen prehispánico peruano, pertenecientes a los periodos intermedio temprano, horizonte medio, intermedio tardío y horizonte tardío de la costa y sierra sur.

Se trata de bienes textiles que fueron incautados en una acción conjunta de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Cultura, comprobándose su origen prehispánico. Su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación se da en razón de su valor histórico, porque son un testimonio tangible del desarrollo tecnológico, social y cultural de las sociedades que se desarrollaron en el sur del Perú en la época prehispánica, mostrando una ocupación continua de la zona desde las épocas más tempranas, como es el periodo intermedio temprano hasta el horizonte tardío.

Además de su valor estético, por su singularidad o particularidad, al ser piezas irrepetibles, por la armonía de su conformación, la forma como se presentan los elementos de su composición, la simetría de sus propios elementos, la originalidad y representatividad de su iconografía.

También por su valor científico, por los rasgos tecnológicos que van en forma directa al nivel de conocimiento alcanzado en la fabricación por el tejedor; el manejo de las técnicas del teñido que indica el conocimiento del entorno natural, su experimentación y la forma de tratamiento, y aplicación para lograr el bien deseado. También del análisis iconográfico que permite conocer los simbolismos, las creencias y la concepción del mundo de la sociedad que los produjo. Los textiles son grandes lienzos en los que los signos de origen, linaje, rol y estatus, podían ser exhibidos como medio de transmisión ideológica, como obsequio para determinados personajes, por ser un medio de expresión jerárquica.

Se resalta su valor social, al ser bienes culturales recuperados mediante la incautación, lo que permite contar con elementos de suma importancia para fortalecer la identidad cultural de los peruanos y el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que, el artículo 21 de la Constitución Política del Perú, prescribe que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública; los mismos que se encuentran protegidos por el Estado.

En tanto, el artículo II del Título Preliminar de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y sus modificatorias, define como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano -material o inmaterial- que, por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo.