Ministerio de Cultura presenta “Cuantificando la Cultura, hacia la medición de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), año de evaluación 2015"

Nota de prensa
La Cuenta Satélite busca evaluar el aporte del sector Cultura, midiendo su impacto en la economía a través del PBI cultural.
Ministerio de Cultura presenta “Cuantificando la Cultura, hacia la medición de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), año de evaluación 2015"

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

26 de enero de 2021 - 12:53 p. m.

El Ministerio de Cultura presenta el documento: “Cuantificando la Cultura, hacia la medición de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), año de evaluación 2015”, que se trata de un instrumento de medición económica de la cultura, que contribuye a la toma de decisiones del sector.

El documento está diseñado para evaluar el aporte cultural, midiendo su impacto en la economía a través del PBI cultural, lo cual contribuirá en el mejoramiento y fortalecimiento de las estadísticas de cultura para la construcción de un conjunto de indicadores en el marco de la Guía Metodología para la Implementación de las Cuentas Satélite de Cultura en Iberoamérica.

Es un importante trabajo desarrollado por el Ministerio de Cultura, como responsable del sector, al tener como visión promover y gestionar la diversidad cultural con enfoque intercultural y de derechos de manera eficiente para beneficio de la ciudadanía. Este documento se presenta dado el impacto que produce en los ámbitos económico, social y político, en correspondencia a los objetivos definidos en el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Estadístico Nacional 2018-2022 (PENDES 2018-2022).

La metodología de Cuentas Satélite de Cultura se utiliza en diversos países de la región  para construir un sistema de información cultural sostenible, que permita elaborar un conjunto de indicadores culturales, orientados a evaluar la marcha de la actividad cultural en la economía. También señala el camino para poner en valor los bienes y servicios culturales. Esto debido a que las cuentas nacionales convencionales, no incluyen la medición del PBI cultural. De esta manera se podrá disponer del instrumental necesario para una adecuada toma de decisiones, por parte del sector público y privado.

Las cuentas satélites se constituyen en extensiones de las Cuentas Nacionales, siguiendo los mismos conceptos y lineamientos metodológicos del Sistema de Cuentas Nacionales, de esta manera los resultados obtenidos son consistentes, confiables y comparables internacionalmente.

RESULTADOS
Entre los resultados que se consiguieron, para el año 2015, se observó que el aporte de los 7 sectores culturales medidos en miles de soles, fue de S/. 6,098,094, lo cual representó el 1,0% del PBI. Los sectores priorizados fueron: Creación literaria, musical, teatral; Artes escénicas y espectáculos artísticos; Artes plásticas y visuales; Libros y publicaciones; Audiovisual; Música y el Patrimonio material.

Los sectores que más contribuyen son el sector “Audiovisual y radio” con 41.3% seguido del sector “Artes plásticas y visuales” con 27.9% y el sector “Libros y publicaciones” con 23.7%; mientras que en menor cantidad aportan los sectores “Patrimonio material”, “Artes escénicas y espectáculos artísticos”, “Creación literaria, musical y teatral” y el sector “Música” con un 3.7%, 2.5%, 0.7% y 0.2% respectivamente. En la generación de ingresos, el monto llegó a los 2’930,340 mil soles.

La Cuantificación de la Cultura 2015 se elaboró con la información disponible en el marco de las recomendaciones internacionales del Convenio Andrés Bello (CAB), Manual del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas y de las prácticas metodológicas de las Cuentas Nacionales del país a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los resultados comprenden las Cuentas de producción, de generación del ingreso y los Equilibrios de oferta-utilización de siete sectores culturales priorizados del año 2015.

La elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura, se realiza siguiendo las recomendaciones de la Guía Metodológica para la implementación de las cuentas satélite de cultura en Iberoamérica del Convenio Andrés Bello y del Manual del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas, basado en el uso de definiciones estandarizadas que hace factible la producción de datos internacionalmente comparables.

Puede acceder a los resultados completos a través del siguiente link