Avanza proceso de categorización de solicitud de creación de Reserva Indígena Curaray, Napo, Arabela, Nahiño, Pucacuro, Tigre y afluentes

Nota de prensa
Se lanzó convocatoria para la selección y adjudicación del equipo consultor, a cargo de la elaboración del Estudio Previo de Reconocimiento de los pueblos indígenas en situación de aislamiento.
Avanza proceso de categorización de solicitud de creación de Reserva Indígena Curaray, Napo, Arabela, Nahiño, Pucacuro, Tigre y afluentes

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de enero de 2021 - 10:35 a. m.

El Ministerio de Cultura informa que se viene avanzando en el proceso para la categorización de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Curaray, Napo, Arabela, Nahiño, Pucacuro, Tigre y afluentes ubicada en las provincias de Loreto y Maynas, en el departamento de Loreto. Esto se realiza de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 28736, Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial, y su Reglamento.

Por ello, se lanzó el proceso de convocatoria para la selección y adjudicación del equipo consultor, que estará a cargo de la elaboración del Estudio Previo de Reconocimiento del ámbito de la solicitud de creación de la reserva indígena Napo, Tigre y afluentes, de acuerdo a los Términos de Referencia aprobados por la Comisión Multisectorial, encargada del reconocimiento de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (PIACI) y categorización de reservas indígenas.

El estudio consiste en un análisis antropológico para determinar a los pueblos indígenas en situación de aislamiento, que viven y se desplazan en el ámbito de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes, para su reconocimiento oficial y el posterior estudio, para la delimitación final del área de la reserva indígena.

El estudio será financiado en el marco del Proyecto “Preparando el camino para la plena implementación de la fase de ‘transformación’ de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) – Etapa 2“ (Proyecto PNUD-DCI), a cargo del Ministerio del Ambiente (Coordinador Nacional del Proyecto) y el PNUD, en coordinación con el Ministerio de Cultura.

La convocatoria, dirigida a instituciones con experiencia de trabajo no menor de diez años en temas vinculados a la protección de los PIACI y/o temáticas similares, se dará hasta el 15 de febrero de 2021: Link de la convocatoria: https://www.minam.gob.pe/convocatorias/convocatoria-sdp-n004-2021-00096495-00116255/

Para las instituciones interesadas, el lunes 1 de febrero de 2021, a las 15:00 horas, se llevará a cabo una reunión virtual previa a la presentación de las propuestas, para resolver todas aquellas consultas relacionadas al proceso. La participación es previa inscripción al correo electrónico: proyectopnuddci2@gmail.com, hasta el viernes 29 de enero de 2021.

Culminada la etapa de convocatoria, un comité técnico presidido por el Ministerio del Ambiente conjuntamente con el equipo de la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) del Ministerio de Cultura y un representante por el proyecto PNUD DCI, evaluará, las propuestas técnicas y económicas presentadas. La evaluación constará en un acta firmada por los integrantes del Comité Técnico.

Cabe señalar que, para el desarrollo del referido estudio, se ha incorporado a los TDR las medidas y protocolos sanitarios que la institución consultora deberá tomar en consideración para el desarrollo de los trabajos de campo, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

Dichos protocolos, se enmarcan en lo establecido en el Decreto Supremo N° 014-2020-MC, que aprueba los “Lineamientos de actuación en ámbitos geográficos en los que el Ministerio de Cultura ha determinado la presencia o desplazamiento de pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, así como en sus ámbitos colindantes o aledaños, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19”.

Datos
·      Desde la rectoría del Ministerio de Cultura, se recuerda que el Estado peruano ha reconocido a 20 pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial. Se estima que suman una población de 7,000 personas, de las cuales 4,900 aproximadamente se encuentran en situación de aislamiento y 2,100 en situación de contacto inicial, en los departamentos de Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Huánuco.

·      De acuerdo a la Ley N° 28736 y su Reglamento, la creación de una reserva indígena puede ser propuesta por gobiernos regionales, gobiernos locales, instituciones académicas, organizaciones indígenas, comunidades nativas o, de oficio, por el Ministerio de Cultura. 

·      Dicha solicitud, deberá luego recibir, la calificación técnica favorable del Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad. 

·      Posterior a la calificación favorable, el establecimiento de una reserva indígena consta de dos etapas: (a) Reconocimiento de PIACI y (b) Categorización de la reserva indígena. Ambas etapas se realizan a través de los estudios técnicos: Estudio Previo de Reconocimiento y Estudio Adicional de Categorización. 

·      Los estudios son aprobados por una Comisión Multisectorial presidida por el Ministerio de Cultura. El reconocimiento y categorización de las reservas indígenas, se oficializan a través de la promulgación de un Decreto Supremo, emitido por este sector.