Estrategia de difusión con pertinencia cultural en poblaciones indígenas u originarias para prevenir y atender casos COVID-19

Nota de prensa
A través de las radios locales, redes sociales, whatsapp y mensajes de texto, se llegará a más de 2 millones 694 mil personas, que viven en localidades habitadas por pueblos indígenas u originarios.
Estrategia de difusión con pertinencia cultural en poblaciones indígenas u originarias para prevenir y atender casos COVID-19

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de diciembre de 2020 - 11:06 a. m.

El Ministerio de Cultura ha preparado una estrategia de comunicación dirigida a población indígena u originaria, para difundir mensajes con pertinencia cultural, para la prevención y actuación ante casos de COVID-19. 

A través de las radios locales, redes sociales, aplicaciones de mensajería y mensajes de texto, se difunde información y recomendaciones sobre qué es el coronavirus, estrategias de prevención, las entregas de bienes y alimentos, y la correcta administración de medicamentos. 

La finalidad de esta campaña es llegar a las 2 millones 694 mil 236 personas, que viven en localidades habitadas por pueblos indígenas u originarios. Cabe mencionar que, en el Perú existen 8984 localidades indígenas, 51 pueblos amazónicos y 4 pueblos andinos. 

En el caso de los spots radiales, la difusión se realizará a través de las radios locales de las regiones priorizadas, por ser el medio masivo de difusión más plural y neutral, el cual es escuchado en las zonas urbanas y rurales, con capacidad de alcance a las localidades indígenas más alejadas.

Los mensajes radiales, se han elaborado en diversas lenguas y variedades, como: quechua chanka, quechua Áncash, quechua Cusco Collao, aimara, ashaninka, shipibo-konibo, awajún, ticuna, achuar, kakataibo, kichwa de Lamas San Martín, kichwa del Pastaza/ Napo, shawi y yanesha.

El ámbito de difusión de esta campaña, alcanza a 12 regiones del país: Amazonas, Apurímac, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

La finalidad es la difusión específica y eficaz de información pertinente para pueblos indígenas, considerados como población vulnerable, a fin de prevenir el COVID-19 y garantizando el cumplimiento de sus derechos lingüísticos colectivos e individuales.