Ministerio de Cultura recuperó bienes culturales diseminados en la Zona Arqueológica Monumental de Caleta Vidal en Supe

Nota de Prensa
Restos de ceramios, textiles y osamentas dispersos en la superficie del lugar, pertenecen a los estilos Pativilca, Casma, Huaura y a la Cultura Chancay.

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de diciembre de 2020 - 5:29 p. m.

El Ministerio de Cultura recuperó un total de 5980 bienes culturales que se encontraban dispersos en la superficie de la Zona Arqueológica Monumental Caleta Vidal, ubicada en el distrito de Supe, provincia de Barranca, en la región Lima.

Gracias a una intervención de emergencia, que duró tres días, se pudo rescatar restos óseos, cerámicos, textiles y material orgánico que, de manera preliminar, evidencian la existencia de un cementerio y de posibles talleres artesanales, asociados al material recuperado.

Las características iconográficas de los vestigios recolectados, asociarían el sitio arqueológico a ocupaciones del período Horizonte Medio, entre el 600 y 1000 d.C., predominando los estilos Pativilca, Casma estampado y Huaura. Asimismo, se encontraron fragmentos de la cultura Chancay, desarrollada en el Intermedio Tardío, entre el 1000 y el 1476 d.C.

El estado de diseminación de dichos restos, es producto de las excavaciones ilícitas que han sido perpetradas desde hace muchos años atrás y que han dejado vulnerado el lugar.

La diligencia fue llevada a cabo por arqueólogos de la Dirección de Recuperaciones -órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Supe y con la participación de ciudadanos de la comunidad de Caleta Vidal, quienes se mostraron comprometidos con la recuperación y protección del sitio arqueológico.

El material recuperado ha sido almacenado temporalmente en el Museo Municipal de Supe, cedido por la mencionada entidad edil. Ellos se encargarán de custodiar temporalmente los bienes, a fin de ser objeto de futuras investigaciones que proporcionen información en detalle sobre los antiguos pobladores de Caleta Vidal y su difusión a la ciudadanía en general. 

Estas acciones entre el Ministerio de Cultura, los gobiernos locales y el involucramiento de las comunidades, implican una asidua labor de sensibilización que lidera nuestra institución, para la recuperación, protección y defensa del Patrimonio Cultural, un deber y compromiso que todo peruano debe asumir para la reconstrucción de su pasado.


Mira el video