Expertos nacionales e internacionales darán realce a Encuentro Conecta “Públicos digitales: nuevos escenarios para la participación cultural

Nota de prensa
Será del 10 al 12 de diciembre, a través de Cultura 24.TV. Entre los invitados están Néstor García Canclini y Carlos Alberto Scolari de Argentina, Celio Turino de Brasil y Omar Rincón de Colombia.
Néstor García Canclini.
Carlos Alberto Scolari.

Fotos: WMagazin-Internet

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de diciembre de 2020 - 5:16 p. m.

El Ministerio de Cultura realizará el Encuentro Conecta 2020 “Públicos digitales: nuevos escenarios para la participación cultural”, en el que participaran los mejores expertos internacionales y nacionales sobre la materia. El evento se realizará los días 10, 11 y 12 de diciembre y el acceso será libre a través del canal web Cultura24.tv

En el encuentro participarán más de 40 expertos de ocho países y de diversas regiones del Perú. El contenido temático se puede encontrar en este enlace. Es una iniciativa de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.

Entre los invitados internacionales destacan Néstor García Canclini y Carlos Alberto Scolari de Argentina, Celio Turino de Brasil, Rosario Radakovich de Uruguay, Elena Villaespesa y Sonia Sin de España, y Omar Rincón de Colombia, entre otros.

En total, se desarrollarán 18 actividades entre paneles, conferencias, talleres y una mentoría a proyectos culturales en los que, investigadores, gestores y artistas, tanto nacionales como extranjeros, compartirán nuevos conocimientos y experiencias sobre los públicos digitales y las condiciones para la participación cultural en Internet, en el nuevo escenario generado por el COVID-19.

La inauguración será el 10 de diciembre y como eje temático del día se abordará la “Transformación digital: Riesgos y oportunidades para la participación cultural”. La mesa inaugural estará a cargo del ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

El primer panel a desarrollarse es sobre “Públicos de la cultura en tiempos de pandemia y transformación digital”.Con participación de Néstor García Canclini, profesor distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana de México e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México. Así como, Carlos Scolari, doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano (Italia) y Profesor en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Esta mesa será moderada por el periodista Marco Sifuentes y la socióloga María Teresa Quiroz.

Luego de ello, se realizará el panel sobre “Redes y raíces: culturas tradicionales en la transformación digital”, con la participación de Renata Flores, cantante quechua hablante de música andina, hip hop, pop y trap latino. Ronald Suárez, documentalista y comunicador shipibo. Presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox). Flor Javier, cantante de huayno con Requinto. Y el periodista y escritor, Marco Avilés.

Asimismo, se realizará la mentoría: “Planificación de desarrollo de públicos”, a cargo de Sonia Sin, jefa de Comunicación y Patrocinio de Zaragoza Cultural. Líder del diseño y la implementación del Plan de Desarrollo de Públicos de Zaragoza.

El mismo 10 de diciembre, se realizará el panel “Digitalización de proyectos culturales: ¿nuevos vínculos, nuevos públicos?”, con participación de Vania Masías, fundadora de la Asociación Cultural D1 y del Festival Pura Calle. David Duponchel, director del Festival de Cine Al Este y Edwin Guerrero, director del grupo Corazón Serrano.

El otro panel que se realizará es sobre: “Desigualdades: ¿Cómo garantizar la participación cultural en el ecosistema digital?”, con Ingrid Cabezas, coordinadora del Laboratorio Taller Kintu – Arte y Creación (Ayacucho). Rosario Radakovich, Doctora en Sociología de la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, profesora en la Universidad de la República de Uruguay e investigadora en consumo cultural audiovisual, industrias creativas y políticas de comunicación y cultura. Además de Vanessa Aranibar, manager de comunicaciones de Laboratoria y Elizabeth Campos, organizadora del AcceCine – Festival de Cine Accesible.

Para cerrar el día, se realizará la conferencia: “Algoritmos: el nuevo protagonista de la cultura”, con Omar Rincón, investigador de culturas mediáticas y estéticas del entretenimiento. Es director del proyecto Fesmedia de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania.

11 de diciembre
Las actividades del segundo día del Encuentro Conecta, girarán en torno al tema “Conociendo a los públicos: de la información a la planificación”. Allí, se dictará la conferencia: “Estrategias digitales y análisis de datos. Tomar decisiones basadas en información”, a cargo de Elena Villaespesa, analista Digital del Metropolitan Museum of Art (MET) en Nueva York y Hernán Chaparro, es investigador y profesor en la Universidad de Lima, Doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Columnista de opinión del diario La República.

Además, se realizará el panel “Laboratorios de innovación: estrategias para implicar a los públicos”, con Felipe Londoño, quien dirige en la Universidad de Caldas (Colombia) los proyectos: ViveLab Manizales, LASO (Laboratorio de Emprendimiento Cultural del Eje Cafetero) y la Incubadora de Empresas Culturales en Manizales. Julieta Giménez Cacho García, directora de Piso 16, Laboratorio de Iniciativas Culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México y Beno Juárez, director del Fab Lab Perú, proyecto que trabaja por la democratización tecnológica mediante proyectos regionales.

12 de diciembre
Para el 12 de diciembre, el eje central será “El desarrollo de públicos desde la cultura comunitaria”. Allí se desarrollará el panel, “Prácticas comunitarias para conectar con los públicos”, a cargo de Efraín Agüero, director de Cinco Minutos Cinco, Bernarda Delgado, directora del Museo de Sitio Túcume de Lambayeque, y Célio Turino, quien fue Secretario Municipal de Cultura de Campinas y Secretario del Ministerio de Cultura de Brasil. Creó el programa “Puntos de Cultura” de Brasil.

Talleres y mentoría
Como parte del encuentro se viene convocando a dos talleres con invitadas nacionales e internacionales, quienes abordarán narrativas transmedia para proyectos culturales y cómo segmentar y crear estrategias para conectar con el público.

Además de ello, se realizará una mentoría, que consiste en la asesoría de proyectos culturales que busquen conocer métodos para planificar estrategias de desarrollo de públicos.

El cierre de inscripción para participar de estos tres espacios es este 5 de diciembre.

Conecta busca fortalecer las capacidades de los artistas, gestores y emprendedores, con el fin de que desarrollen relaciones duraderas con sus públicos en el ecosistema digital.

Mayor información: bit.ly/2Vr16YS