Ministro de Cultura recibió premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

Nota de prensa
El sector Cultura ganó en la categoría “Promoción de la Cultura e Identidad” con su estrategia de “Plataforma de visitas virtuales de los museos públicos de Perú”.
Ministro de Cultura recibió premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020
Ministro de Cultura recibió premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020
Ministro de Cultura recibió premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020
Ministro de Cultura recibió premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de diciembre de 2020 - 3:38 p. m.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, recibió esta mañana el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 que ganó el Ministerio de Cultura, en la categoría "Promoción de la Cultura e Identidad", por el proyecto de “Plataforma de visitas virtuales de los museos públicos de Perú”. La directora ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), Caroline Gibu, organizadora del reconocimiento, se encargó de entregar el trofeo.

El Ministerio de Cultura, a través de la Oficina General de Estadística y Tecnología de Información y Comunicaciones, en conjunto con la Dirección General de Museos, implementó la plataforma de visitas virtuales de los Museos, https://visitavirtual.cultura.pe/ . Esto, implicó el uso de herramientas y técnicas modernas para realizar el modelado tridimensional, utilizando la fotogrametría para la captura de cada uno de los bienes patrimoniales y el uso de la captura fotográfica 360°, para los entornos museográficos.

“Este premio es el reconocimiento al equipo de trabajo del Ministerio de Cultura, por desarrollar proyectos a favor de la comunidad. Están trabajando por el bien de los ciudadanos y hacer una labor eficiente para seguir encontrándonos con la cultura. Es un orgullo ser reconocidos y eso nos obliga a pensar en nuevas estrategias para complementar la plataforma virtual con las visitas presenciales, que se han reiniciado. Nos preparamos con esperanza para el Bicentenario”, señaló el ministro durante la premiación.

En tanto, la directora del CAD, felicitó el esfuerzo del ministerio “por llevar adelante la iniciativa a favor de la población”. “Hay talento en el Estado, con vocación de servicio. Tienen nuevos retos para hacer su trabajo más eficiente e inclusivo. Este premio de los museos virtuales es por haber logrado un importante crecimiento, forjar una plataforma integrada y poder servir para la educación virtual”, expresó Caroline Gibu.

En la simbólica ceremonia también participaron el secretario general del Ministerio de Cultura, Juan Antonio Silva Sologuren; el director de la Oficina General de Estadística y Tecnología de Información y Comunicaciones, Jairo Pinedo Piñas y el director general de Museos, Carlos del Águila, además de funcionarios reconocidos por su labor. Asimismo, participó Javier Velarde, Gerente de Fortalecimiento de Capacidades de CAD.

Visitas virtuales
Esta plataforma digital es una herramienta innovadora, que brinda acceso gratuito a una red de 25 espacios culturales, entre los que se encuentran 21 museos, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM); así como el Sitio Arqueológico Ventanillas de Otuzco, el Cuarto del Rescate y la Iglesia Belén, ubicados en Cajamarca.

Los recorridos virtuales cuentan con una audioguía, -que permite introducirnos en el museo-, un mapa del museo que permite guiar el recorrido, piezas en 3D y, finalmente, un recorrido por las salas de los museos.

Hasta el momento, se registran más de 2 millones 600 mil de visitas virtuales. Entre los más visitados, están el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Lima); el Museo Nacional de Chavín (Áncash); Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón de Machupicchu; Museo de Arte Italiano (Lima); Museo de Sitio Pachacamac. 

El ministerio recibió cinco certificaciones en Buenas Prácticas en 2020. Además del proyecto de visitas virtuales, en la categoría Consulta y Participación Ciudadana, la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín-Ministerio de Cultura fue finalista con su trabajo sobre “Gobernanza Cultural: políticas culturales y participación ciudadana”.

En la categoría Cooperación Pública-Pública, fue reconocido el proyecto “Alianza estratégica para la promoción y difusión del patrimonio cultural de Cajamarca mediante el uso de tecnologías innovadoras”, presentado en conjunto ente el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Cajamarca. 

Mientras, en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), adscrita al Ministerio de Cultura, recibió la certificación por su proyecto de “Transformación a la multimodalidad de servicios bibliotecarios y programación cultural de la Biblioteca Nacional del Perú debido a la emergencia sanitaria”.

Finalmente, también se reconoció el trabajo “Qhapaq Ñan, un camino para todos: Construyendo una gestión de inclusión participativa con las personas con discapacidad”.